Logo de Excélsior                                                        
Global

“No al muro de armas”; entrevista con Alejandro Giammattei

El futuro mandatario de Guatemala llama a no criminalizar a migrantes; pide acciones conjuntas con México

Redacción | 15-08-2019
Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.

Para resolver el tema migratorio, hay que actuar a profundidad y no con la urgencia. Es un fenómeno complejo y debemos impulsar la frontera entre México y Guatemala, aseguró Alejandro Giammattei, presidente electo del país centroamericano.

La migración, verla como algo aislado, no creo que sea lo mejor. Tenemos que lograr el desarrollo de la zona fronteriza. Tenemos que desarrollar los muros de prosperidad, ir al fondo del problema y no a la coyuntura que es la que nos gana todos los días”, declaró en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

El domingo pasado, Giammattei ganó las elecciones en segunda vuelta en su país, al obtener 58.4 por ciento de los votos.

El político del partido Vamos superó a Sandra Torres, exprimera dama del país centroamericano.

A partir del próximo 14 de enero, el político conservador se enfrenta a un país con un índice de pobreza de 59 por ciento, un analfabetismo de 12 por ciento y una tasa de homicidios de 28 por cada cien mil habitantes, consignó este diario esta semana.

El reto que tengo enfrente es grande, no le puedo decir que ser presidente será una perita en dulce. Durante esos 12 años buscando la presidencia nos preparamos para gobernar, Dios sabe por qué concluyó hoy su tiempo como el de nosotros”, afirmó.

Ante este escenario, el político conservador busca una cercanía integral con el gobierno mexicano.

El tema de la migración es humano, levantar un muro de concreto no resuelve el problema, poner un muro de armas no resuelve el problema, un muro de prosperidad, eso resuelve el problema. No se va a lograr de la noche a la mañana, pero hay que empezar a trabajar en eso”, sostuvo.

PACTO BINACIONAL

Giammattei sostuvo con el canciller Marcelo Ebrard una conversación “muy franca”.

Estamos contentos de poder tener un gobierno entre Guatemala y México, con el que nos llevemos muy bien. Coincido con el presidente López Obrador, de que tenemos que impulsar el desarrollo de la zona fronteriza”, insistió.

Apuntó que, a través de una carta, Ebrard lo invitó a una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para abordar temas fronterizos y de seguridad.

El encuentro se llevaría a cabo dentro de estas dos semanas.

Estamos respondiendo  para poder generar el espacio de diálogo, para desarrollar las agendas desde el primer día. Que no perdamos un solo día para trabajar y fortalecer las relaciones con el pueblo de México”.

El próximo lunes, Giammattei irá al Banco Interamericano de Desarrollo para plantear la creación de un Banco de Inversión Guatemala-México.

La propuesta es estar trabajando de manera binacional, la recuperación de territorio, que está en manos de narcotraficantes, vamos a entrar fuerte con el tema de seguridad, disminuir el contrabando, la trata, tráfico de armas”, aseguró.

El futuro gobernante se dijo confiado en poder trabajar en conjunto con México.

Las relaciones con Estados Unidos van a ser siempre muy cordiales, espero tengamos respeto mutuo, espero”, dijo.

NOS PARECEMOS

Giammattei buscó llegar a la presidencia cuatro veces, por lo que, afirmó, se identifica con López Obrador.

De alguna manera nos parecemos, a él le costó llegar a la presidencia, la tenacidad se vio compensada, y ahora vamos a trabajar juntos en el tema de desarrollo fronterizo, porque los mismos problemas que hay del lado de la frontera, los podemos replicar también del lado sur”, declaró.

Cuestionado sobre su perseverancia para llegar al cargo respondió:

Así es la historia de mi vida”.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales