Logo de Excélsior                                                        
Global

¿De regreso a casa? El Museo Británico planea devolver el patrimonio del Partenón a Grecia

Las autoridades del mueso aseguraron que Atenas recuperaría los mármoles en el marco de un intercambio cultural que facilitaría el préstamo a Londres de otras piezas.

AFP | Europa Press | D. Martínez | 05-01-2023
Piezas del Partenón de Grecia en el Museo Británico. (Reuters)
Piezas del Partenón de Grecia en el Museo Británico. (Reuters)

El Museo Británico, que alberga una de las colecciones de patrimonio histórico más importantes del mundo, confirmó por primera vez contactos con las autoridades griegas para la potencial devolución de los mármoles expoliados del Partenón, objeto recurrente de disputa política desde el siglo XIX.

Las especulaciones sobre un posible acuerdo inminente sobre los Mármoles de Elgin se han sucedido en los últimos días. Según la agencia Bloomberg, ya estaría casi cerrado un acuerdo de intercambio por el que Atenas recuperaría los mármoles en el marco de un intercambio cultural que facilitaría el préstamo a Londres de otras piezas.

Te recomendamos: División republicana atora elección de líder; Cámara baja de Estados Unidos

Imagen intermedia

Fuentes del Ministerio de Cultura griego han negado al periódico 'Kathimerini' que exista tal acuerdo, pero lo que sí es ya oficial es que hay contactos y que estos avanzan de forma "constructiva", como ha desvelado este jueves en un gesto inédito el Museo Británico. El Vaticano anunció hace unas semanas que tabién devolverá obras pertenecientes al Partenón. 

"Hemos dicho públicamente que estamos buscando de manera activa una nueva alianza sobre el Partenón con nuestros amigos de Grecia", explicó la institución británica, que da pie a un "nuevo año" de conversaciones entre las dos partes.

El Gobierno de Grecia siempre ha defendido que quiere la devolución permanente del patrimonio en poder del MUseo Británico, mientras que el museo se inclina por algún tipo de acuerdo intermedio. De hecho, el Ejecutivo de Reino Unido también subrayó en diciembre que no prevé reformar la ley que limita a casos muy excepcionales la restitución perpetua de obras de arte.

Imagen intermedia

Los Mármoles de Elgin son uno de los principales atractivos del Museo Británico, que muestra también otras piezas de la antigua Grecia y de otras culturas históricas como la egipcia. El gobierno británico recordó entonces que el Museo Británico está sujeto a una ley de 1963 que le impide transferir o vender objetos de su colección, salvo en condiciones muy limitadas.

Desde principios del siglo XX, Grecia solicita oficialmente la devolución de un friso de 75 metros arrancado del Partenón y una de las famosas cariátides del Erecteion, un pequeño templo antiguo también ubicado en la Acrópolis de Atenas, piezas claves de la colección del Museo Británico.

Las autoridades británicas afirman que las esculturas fueron "adquiridas legalmente" en 1802 por el diplomático británico Lord Elgin, quien las vendió al Museo Británico. Pero Grecia alega que fueron "saqueadas" mientras el país estaba bajo ocupación otomana. Otros países, como Egipto o Chile, reclaman asimismo la devolución de piezas de la colección como bustos de faraones o el moái Hoa Hakananai’a, el de mayor valor espiritual de la Isla de Pascua.

Imagen intermedia

Las autoridades chilenas iniciaron negociaciones en 2018, con el viaje a Londres de una delegación de indígenas rapanuis de esa isla polinesia con la esperanza de lograr un "préstamo" a largo plazo de la figura de basalto de 2.4 metros de alto y 4 toneladas de peso que según su tradición encierra el espíritu de uno de sus ancestros. Estas siguen por el momento sin haber dado resultado.

Visita nuestra Última hora

dm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales