Logo de Excélsior                                                        
Global

Muro fronterizo en EU cumple 25 años

El 1 de octubre de 1994, Bill Clinton anunció la militarización de la frontera y colocó las primeras vallas

EFE | 01-10-2019
Actualmente, la valla divisoria atrae a visitantes, quienes se retratan en el lugar a la altura de Tijuana / Fotos: AFP/Archivo
Actualmente, la valla divisoria atrae a visitantes, quienes se retratan en el lugar a la altura de Tijuana / Fotos: AFP/Archivo

TUCSON.

Con la implementación de la Operación Guardián, el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton inició la militarización de la frontera entre su país y México.

El 1 de octubre de 1994, el exmandatario anunció el programa con el fin de atajar el incremento de la inmigración indocumentada, mayormente de México.

Los ecos de esas acciones son la semilla del discurso antiinmigrantes del actual presidente, Donald Trump.

Al igual que ahora, en los años 90 vimos un sentimiento antiinmigrante en respuesta al incremento en el flujo migratorio”, declaró Vicki Gaubeca, directora de la Coalición de las Comunidades Fronterizas del Suroeste (SBCC).

La reacción del gobierno federal fue implementar Operación Guardián, cerrar la frontera a toda costa”, agregó.

Sobre la base de una estrategia de “prevención a través de la disuasión”, hace 25 años las autoridades aumentaron el número de agentes fronterizos, implementaron una nueva tecnología y construyeron trechos de barreras y muro fronterizo.

 

Imagen intermedia

 

Se trató de un plan más agresivo que la anterior política de detener a indocumentados una vez que crucen territorio estadunidense, y que comenzó en Imperial Beach, al sur de San Diego, California, y que gradualmente se extendió a Arizona, Nuevo México y Texas.

Gaubeca criticó la construcción de vallas en tramos de la frontera en esas entidades.

Afirmó que el mayor número de efectivos provocó que los indocumentados se aventuraran por rutas más peligrosas.

Esto provocó el incremento de muertes y personas desaparecidas.

De acuerdo a cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), desde 1998, cuando se comenzaron a contabilizar las muertes de inmigrantes, y hasta 2018 se han registrado un total de siete mil 505 decesos de indocumentados en la frontera sur.

Antes de 1994, la Patrulla Fronteriza contaba con aproximadamente tres mil 500 agentes asignados a la frontera con México.

Posteriormente, para el año 2000 esa cifra aumentó a ocho mil 580. Luego la cifra pasó a  20 mil 119 agentes en 2009. Actualmente, la agencia reporta nueve mil 500.

La Operación Guardián marcó el inicio de la criminalización de los inmigrantes, ya que se comenzó a presentar cargos contra quienes cruzaban la frontera de manera irregular”, subrayó Gaubeca.

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales