Logo de Excélsior                                                        
Global

Masiva protesta en Hong Kong contra ley de extradición a China

Decenas de miles de personas se manifiestan en contra de una ley auspiciada por el gobierno que permitiría la extradición de personas a la China continental para afrontar cargos allí

Agencias / Fotos: AP y Reuters | 09-06-2019
Masiva protesta en Hong Kong contra ley de extradición a China
Los organizadores de la marcha reportaron la asistencia de más de un millón de personas, en lo que constituiría la mayor manifestación vista desde que la excolonia británica pasó a China.

HONG KONG.

Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en Hong Kong en contra de una ley auspiciada por el gobierno que permitiría la extradición de personas a la China continental para afrontar cargos allí.

La enorme protesta del domingo se celebraba tres días antes de que el gobierno de Hong Kong lleve la propuesta al pleno de la legislatura, en un intento de aprobarla a final de mes.

Más de un millón de personas participaron en las movilizaciones de este domingo, dijeron los organizadores.

Hay un millón 30 mil personas en la manifestación de hoy", dijo un organizador entre los vítores de la muchedumbre, en lo que constituiría la mayor manifestación vista desde que la excolonia británica pasó a China.

Masiva protesta en Hong Kong contra ley de extradición a China

Carrie Lam, que dirige el gobierno hongkonés, ha seguido adelante con el proyecto pese a las críticas generalizadas de grupos empresariales y de derechos humanos.

Las voces críticas afirman que el sistema legal chino no garantizaría los mismos derechos que en Hong Kong, una región semiautónoma.

¿Qué podemos hacer para que Carrie Lam nos escuche, cuánta gente tiene que salir para que se replantee escuchar al público?”, preguntó Miu Wong, un oficinista de 24 años que se sumó a la protesta.

La excolonia británica fue devuelta a China en 1997, pero conservó el derecho a mantener sus propios sistemas políticos, sociales y legales durante 50 años, dentro del modelo “un país, dos sistemas”.

Entre las consignas coreadas por los manifestantes estaban "¡Oponéos a la extradición a China!", "¡Desechad la malvada ley!" o "¡Carrie Lam, dimite!".

Masiva protesta en Hong Kong contra ley de extradición a China

Sospechas de represión

La nueva ley, propuesta en febrero y cuya votación final podría efectuarse antes del fin de julio, permitiría a la Jefatura del Ejecutivo y a los tribunales de Hong Kong tramitar las solicitudes de extradición de jurisdicciones sin acuerdos previos -en particular, China y Taiwán- sin supervisión legislativa.

En teoría, los tribunales locales revisarían los casos de manera individual y podrían usar poder de veto para impedir ciertas extradiciones, y el Ejecutivo hongkonés insiste en que el texto intenta tapar un vacío legal.

Masiva protesta en Hong Kong contra ley de extradición a China

El plan se ha topado con la oposición de periodistas, políticos extranjeros y empresas, que han expresado su preocupación por el riesgo de que residentes en Hong Kong -que pertenece a China pero cuenta con autonomía en campos como las leyes o la moneda- acusados de delitos sean trasladados a la parte continental de China.

De este modo, activistas locales y disidentes residentes en Hong Kong también podrían ser enviados a la China continental para ser juzgados.

Sin embargo, el profesor de la Universidad de Hong Kong y miembro del Comité de Leyes Fundamentales Albert Chen explicó que el gobierno hongkonés ha introducido una serie de salvaguardas para casos sensibles a nivel político.

Masiva protesta en Hong Kong contra ley de extradición a China

Según Chen, Pekín "seguramente se contenga mucho a la hora de solicitar la extradición de gente involucrada en casos políticamente sensibles".

Bajo estos supuestos, creo que no quedan dudas de que la gente involucrada en los eventos del 4 de junio de 1989 (la masacre de Tinanamen) recibirá la protección de estos artículos y no sería extraditada aunque el gobierno central lo solicitara", indicó.

El régimen comunista, carente de mecanismos de fiscalización y sin separación real de poderes, se comprometió en 1997 -cuando la soberanía de Hong Kong le fue devuelta de manos de Londres- a mantener el sistema dejado por los británicos hasta 2047, aunque la presión de Pekín sobre el archipiélago aumenta progresivamente.

Aunque de menores dimensiones, también ha habido manifestaciones en contra de la propuesta de ley en varias ciudades de Australia, y están previstas en Alemania, Estados Unidos y Canadá.

Masiva protesta en Hong Kong contra ley de extradición a China

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales