Logo de Excélsior                                                        
Global

Liberan a Eylul Yasar, periodista de AFP detenida en Estambul

Eylul Yasar dijo que fue "esposada" en el furgón policiaco; indicó que la detención ocurrió "muy rápido" luego de que protestó por un registro "brutal"

JOSEPH NA’A / AFP / Estambul, Turquía | 17-03-2024
La periodista de AFP, Eylul Yasar, fue detenida en las celebraciones de Norouz
Liberan en Turquía a una periodista de AFP detenida en Estambul. (AFP)

Eylul Yasar, periodista del servicio de video de AFP, se disponía a grabar las celebraciones de Norouz cuando fue detenida en un puesto de control, informaron otros reporteros presentes.

De acuerdo con ellos y otros testigos, Yasar se opuso a un registro corporal que consideró "demasiado insistente" y fue llevada en un furgón policial.

La oenegé Reporteros sin Fronteras (RSF) había exigido su "liberación inmediata".

Sabemos que 14 personas detenidas fueron liberadas", confirmó a AFP Emine Özhasar, abogada de la asociación MLSA, que reúne abogados defensores de los derechos humanos y de los medios.

Muchas personas fueron detenidas  pero no conocemos el número" total, agregó.

Eylul Yasar dijo que fue "esposada" en el furgón policiaco. Según ella, la detención ocurrió "muy rápido" luego de que protestó por un registro "brutal y demasiado insistente".

TE PUEDE INTERESAR: Detienen a periodista de AFP en Estambul; iba a grabar el Año Nuevo kurdo

Ella estaba retenida con diez mujeres y tres hombres. "La policía nos insultó, y fuimos tratadas de excremento de puerco, terroristas, traidores" señaló. 

Además de comentarios sexistas, nos dijeron que tuvimos la suerte de no ser  quemadas vivas y transformadas en jabón como los judíos", en alusión a los campos de exterminio nazis de la Segunda Guerra Mundial, agregó.

La dirección de Agence France-Presse lamentó esos hechos el domingo por la noche, y señaló que "lamenta la detención de nuestra periodista Eylul Yasar, que solo hacía su trabajo. Al saludar su liberación, AFP pide a las autoridades turcas respetar los derechos de los periodistas y a tratarlos con respeto".

Los kurdos, que representan alrededor de una quinta parte de los 85 millones de habitantes de Turquía, son a menudo víctimas de discriminación.

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales