Logo de Excélsior                                                        
Global

Joven pierde un ojo durante las violentas protestas en Bolivia

El joven denunció haber perdido un ojo por el impacto de una cápsula de gas lacrimógeno

EFE / Foto: AFP | 30-10-2019
Joven pierde un ojo durante las violentas protestas en Bolivia
El joven denunció haber perdido un ojo por el impacto de una cápsula de gas lacrimógeno. Foto: AFP

BOLIVIA.

Un joven denunció este miércoles haber perdido un ojo por el impacto de una cápsula de gas lacrimógeno, durante las protestas en La Paz para denunciar un supuesto fraude electoral.

El universitario José Fernando Jaldín relató a los medios en La Paz que recibió el impacto el viernes de la anterior semana y este pasado martes fue intervenido en el ojo izquierdo.

Bolivia y OEA pactan auditoría a polémicas elecciones

El estudiante recordó que se encontraba junto a otros compañeros cerca de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en el centro de la ciudad, cuando la Policía Boliviana lanzó gas lacrimógeno y tras recibir el impacto se refugió en dependencias universitarias.

Allí fue atendido por otros estudiantes, antes de que los bomberos le trasladaran a un hospital, donde este martes le fue extraído el globo ocular por las graves lesiones que sufrió, explicó.

Jaldín, que estudia quinto año de Derecho de la privada Universidad Nuestra Señora de La Paz, estaba al parecer cerca de la UMSA cuando se produjo una carga policial durante protestas por un supuesto fraude en las elecciones del pasado 20 de octubre.

El joven aseguró haber recibido "un golpe muy fuerte" por la pérdida del ojo, pero expresó su voluntad de seguir luchando: "no voy a claudicar".

Arrecian protestas en Bolivia contra reelección de Morales

En este contexto, rechazó unas declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien afirmó que estudiantes que participan en las movilizaciones lo hacen por dinero o para mejorar la nota.

El número de heridos durante las protestas en Bolivia es de al menos 139 desde que comenzaron los incidentes hace más de una semana, según datos de la Defensoría del Pueblo boliviana.

Las movilizaciones se suceden en Bolivia desde que tras las elecciones la oposición y movimientos cívicos denunciaran un fraude en el recuento de votos a favor del presidente del país, a quien el órgano electoral dio por ganador.

Las protestas fueron violentas en los últimos días en varias ciudades del país, con enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente, además de choques con la Policía

 

 
Te puede interesar:
 
 
▷emb
 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales