Logo de Excélsior                                                        
Global

ONU considera crucial extender prórroga de acuerdo de cereales de Ucrania

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró que el acuerdo "ga contribuido a reducir el costo mundial de los alimentos y ha prestado una ayuda crucial a las poblaciones".

Diego Rodríguez | 08-03-2023
Guterres y Zelenski
Antonio Guterres, secretario de la ONU, junto al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. (AFP)

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró en Kiev que es "crucial" prorrogar el acuerdo sobre las exportaciones de cereales ucranianos alcanzado con Rusia, un pacto vital para el suministro mundial de alimentos que expira el 18 de marzo. 

"Me gustaría subrayar la importancia crucial de prorrogar (el acuerdo sobre cereales) el 18 de marzo y crear las condiciones para hacer el mejor uso posible de la infraestructura de exportación", declaró Guterres.

Según el jefe de la ONU, el acuerdo ha permitido la exportación de 23 millones de toneladas de cereales ucranianos, que estaban hasta entonces bloqueados en los puertos debido a la invasión rusa.

"Ha contribuido a reducir el costo mundial de los alimentos y ha prestado una ayuda crucial a las poblaciones que también pagan un alto precio por esta guerra, en particular en los países en desarrollo", subrayó el jefe de la ONU.

Guterres recordó que los cereales y fertilizantes ucranianos, pero también rusos, son "esenciales para la seguridad alimentaria mundial y los precios de los alimentos", en un contexto de inflación generalizada en muchos países. Ucrania reclamó el martes esfuerzos internacionales para mantener abierta las vías marítimas en el mar Negro usadas para el transporte de sus cereales. 

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió a principios de marzo pasado que Rusia renueve el acuerdo.  Rusia, por su parte, asegura que no se cumple la parte de este acuerdo que debía permitirle exportar fertilizantes sin sanciones occidentales.

 

Con información de AFP | dm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales