Logo de Excélsior                                                        
Global

Italia supera a China en número de muertos por coronavirus

Suman tres mil 405 decesos desde que surgió el brote de coronavirus en ese país, el pasado 21 de febrero

Con información de Reuters y Notimex | 20-03-2020
Italia lleva un total de 3 mil 405 muertes por coronavirus, con esto supera a China quien registra 3 mil 245 muertos. Foto: AP

ROMA.

Ayer Italia se convirtió en el país con más muertos por el coronavirus, por encima de China.

En el país europeo, hay un total de tres mil 405 decesos desde el 21 de febrero, cuando surgió el brote. Mientras que en China van tres mil 425, desde que inició el brote, el 31 de diciembre del año pasado.

La gran población de ancianos del país, que es particularmente vulnerable al virus, también se considera un factor en la gran cantidad de muertes.

Sin embargo, Italia tiene muchos menos casos confirmados: 41 mil 035 frente a 80 mil 907 en China.

Las muertes han rebasado la capacidad forense de la nación, los cementerios no tienen la disponibilidad para incinerar a las víctimas de esta enfermedad dentro de sus instalaciones.

Por eso el ejército se ha encargado de trasladar los cuerpos de algunas regiones en caravanas fúnebres a otros puntos de la nación.

Italia es el primer país en implementar medidas estrictas para evitar los contagios, aunque aún no se han medido los beneficios de esta instrucción, pues se espera que tarden 15 días en mostrar su efectividad.

Los casos continúan aumentando en las regiones de Lombardía, donde 19 mil 884 personas han dado positivo al virus y 7 mil 387 de ellos están hospitalizados.

No podemos predecir con exactitud cuándo se producirá el pico de infecciones, pero sabemos que las medidas, si los ciudadanos respetan las normas, permitirán a Italia salir de esta situación. Los otros países nos miran y se inspiran en nuestras medidas”, afirmaron el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, y el presidente de la Sociedad Italiana de Pediatría, Alberto Villani.

 

-Con información de Reuters y Notimex

 

“VIVIMOS UN ESTADO DE EMERGENCIA”

 

Como un “estado de emergencia, de catástrofe”, calificó la periodista Marinellys Tremamunno la situación que se vive en Italia por la pandemia de coronavirus y que entre este martes y miércoles ocasionó la muerte de 475 personas.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, la periodista, quien se desempeña en Roma, Italia, señaló que el pronóstico de personas fallecidas sigue siendo alto en ese país. “Las cifras lamentablemente se espera que mantengan la misma tendencia. De hecho, las autoridades hablaban de un posible pico en esta semana, pero ahora hablan de un pico para el mes de abril”.

Señaló que también se menciona la posibilidad de que las escuelas se mantengan cerradas hasta después del plazo inicial señalado. “Ya se está hablando de la no apertura de las escuelas el próximo 3 de abril e incluso en no decidir cuándo se retomaría”. Detalló que ya tienen al Ejército en las calles para asegurarse de que la gente se queda en sus casas.

 Marinellys Tremamunno también se refirió a la posibilidad que tienen los italianos para salir a realizar las compras indispensables para sobrevivir. Explicó que “cada supermercado ha aplicado medidas diferentes con horarios reducidos”.

 Sí es posible hacer las compras de los productos de primera necesidad, pero hay que mantener distancia. No permiten el ingreso de multitudes dentro de los locales cerrados. Hay que hacer filas y manteniendo siempre una distancia de al menos dos metros y bueno, con algunas limitaciones, pero sí es posible hacer el abasto para la alimentación”, aseguró.

 En cuanto a las restricciones que viven los periodistas para efectuar su labor, dijo que son las mismas que para todos los italianos.

Hay muy pocos reporteros en calle, incluso por seguridad personal. La situación está bastante limitada. Únicamente los canales de televisión que tienen algunas personas en la calle. Las han limitado lo más posible, pero deben cumplir las mismas medidas de seguridad de todas las personas”, expresó.

Abundó que los periodistas deben tener “una declaración en donde uno confirme que efectivamente trabaja para un medio de comunicación y si no se comprueba, puedes ir preso”.

 

-De la Redacción

 

 

 

Te recomendamos...

emb
 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales