Logo de Excélsior                                                        
Global

Hepatitis aguda puso a prueba a familia

Vómitos, ojos amarillos y orina color naranja fueron las señales que alertaron a los padres de Liviah, una niña de 4 años que fue sometida a un trasplante de hígado. Su hermano, de 6 años, también enfermó

EMILY ANTHES / c.2022 The New York Times Company | 12-06-2022
Liviah y sus padres posan sentados en un sofá.
Luego del trasplante de Liviah, sus padres han animado a amigos y familiares a inscribirse como donadores de órganos, y organizaron una campaña de donación de sangre en nombre de la pequeña. Fotos: The New York Times

CIUDAD DE MÉXICO.

Faltaban tres días para la Navidad y Elizabeth Widders estaba sentada en el baño, colocando listones rojos y verdes en el pelo de su hija de 4 años, Liviah, pero al verla a la luz, se dio cuenta de que el blanco de sus ojos se había vuelto amarillo.

Su esposo, Jack, también lo notó.

Liviah y sus dos hermanos tuvieron ictericia cuando eran bebés, y sus padres, de Mason, Ohio, conocían los síntomas.

Lo sabía: esto es cosa del hígado”, recordó Elizabeth.

Llevaron a la niña a urgencias, donde le diagnosticaron hepatitis aguda, una inflamación del hígado. Menos de dos semanas después, la sometieron a un trasplante de hígado.

Desde hace ocho meses, cientos de familias han enfrentado problemas similares, ya que sus hijos, que estaban sanos, desarrollaron una hepatitis aguda de origen desconocido. Según la Organización Mundial de la Salud, se han registrado unos 650 casos probables en 33 países.

Al menos 38 niños han necesitado trasplantes de hígado y nueve han fallecido.

Una de las hipótesis del origen de ese tipo de hepatitis es que un adenovirus podría ser el responsable, pero aún quedan muchas interrogantes.

 

Imagen intermedia

Liviah llegó al hospital con una insuficiencia hepática aguda. El 12 de enero la dieron de alta. Ya volvió a la escuela, a futbol y a danza.  Fotos: The New York Times

 

Las probabilidades de que ocurra algo así son mínimas”, dijo Jack Widders, padre de Liviah.

¿Dónde pudo haberse contagiado de hepatitis?” Los primeros indicios de que algo andaba mal surgieron el 11 de diciembre, cuando Liviah comenzó a vomitar. En un inicio, sus padres se lo achacaron a comer en exceso.

Liviah, una niña alegre y deportista, se recuperó con rapidez, pero al día siguiente, su hermano de 6 años, Jaxson, también se enfermó. Presentó fiebre y estuvo enfermo durante días. Liviah (quien regresó a la escuela, visitó un parque de camas elásticas y decoró galletas con los vecinos) parecía haber sorteado lo peor.

Hasta que una semana y media después su madre se fijó en sus ojos. Su orina también era de color naranja.

Al Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati, Liviah “llegó con una insuficiencia hepática aguda”, explicó Anna Peters, hepatóloga especialista en trasplantes pediátricos.

Una de las funciones principales del hígado es procesar las sustancias tóxicas, incluido el amoníaco que se produce de forma natural en el cuerpo; cuando el órgano no funciona correctamente, estas toxinas pueden viajar al cerebro y provocar cambios cognitivos y de comportamiento.

Cuando los niveles de amoníaco de Liviah aumentaron, se volvió irritable e iracunda, y le gritaba a su madre sin motivo alguno.

Los daños a su hígado, que produce proteínas que ayudan a la coagulación de la sangre de Liviah, también ralentizaron su respuesta natural de coagulación.

Los médicos le administraron esteroides para reducir la inflamación y un compuesto llamado lactulosa para ayudar a eliminar el amoníaco.

Le hicieron transfusiones de sangre, tomografías computarizadas, ecografías y una biopsia de hígado.

El 12 de enero la dieron de alta del hospital. La familia Widders volvió a celebrar la Navidad cuando regresó a casa y los vecinos dejaron la decoración de sus casas para que la viera Liviah. “Hubo una noche en la que todos encendieron sus luces”, narró Elizabeth Widders, “y pudimos conducir por el vecindario para ver la iluminación”.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales