Logo de Excélsior                                                        
Global

Grecia se 'venga' de Alemania, 13 años después: "Si tienen problemas económicos, vendan islas"

La respuesta tiene su origen en 2010, cuando dos políticos alemanes aconsejaron a Grecia vender islas como parte de las medidas para reducir su deuda durante la crisis de 2010.

Diego Rodríguez | 30-11-2023
Grecia se burló de la crisis económica de Alemania. (Reuters / Diego Rodríguez)
Grecia se burló de la crisis económica de Alemania. (Reuters / Diego Rodríguez)

Una venganza dulce, pero fría, digna de un desarollo de personaje. Panagiotis Lafazanis, exministro de Reconstrucción Productiva de Grecia durante el gobierno progresista de Alexis Tsipras, dio consejos a Alemania para contarrestar su crisis presupuestaria... pero no olvidó lo que pasó hace 13 años.

Te recomendamos: Israel retira a su embajadora en España por comentarios de Pedro Sánchez sobre Gaza

Lafazanis sugirió a Alemania "vender islas" para solventar la crisis presupuestaria. Esa peculiar respuesta tiene su origen en 2010, cuando dos políticos alemanes aconsejaron a Grecia vender islas como parte de las medidas para reducir la deuda durante la crisis financiera de 2010, que llevó a Grecia a tener el mayor 'default' de la historia moderna.

En esa crisis de deuda, que amenazaba con poner fin al euro como moneda común y puso a Europa en recesión, la portada del tabloide alemán Bild proclamaba: "¡Vendan sus islas, griegos en quiebra!". Esta declaración se basaba en las recomendaciones de dos políticos alemanes destacados, Josef Schlarmann y Frank Schaeffler —allegados a la entonces canciller Angela Merkel—, quienes sugerían la venta de islas griegas como una forma de abordar la crisis económica.

El exministro prefirió devolver el "golpe" verbal, y les propuso la misma solución, más de una década después.

"Para resolver el problema, el gobierno debe imponer impuestos de emergencia tanto a los ciudadanos como a las empresas". dijo Lafazanis y predijo que "esto desencadenará una crisis en Alemania, pero de otra manera no se recaudará el dinero. Otra solución sería vender activos públicos como islas para recaudar rápidamente grandes sumas de dinero”.

La situación actual pone a Alemania en un aprieto, ya que enfrenta una recesión mientras Grecia experimenta un crecimiento más sólido. Lafazanis aconsejó al gobierno alemán imponer impuestos de emergencia a ciudadanos y empresas como parte de las soluciones necesarias. Además, ha sugerido la venta de activos públicos, como islas, para obtener rápidamente grandes sumas de dinero.

Estas declaraciones llegan en un momento crucial para Alemania, que se enfrenta a un déficit público significativo después de la decisión del tribunal alemán de declarar inconstitucional la reasignación de fondos, dejando un agujero de 60 mil millones de euros en el presupuesto. Se espera que el déficit alemán supere el 4% del PIB en el próximo año.

Lafazanis, no contento con sus sugerencias, incluso instó a que Alemania se someta a la supervisión de la Troika, un organismo formado por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que brindó ayuda financiera a países en la crisis del euro a cambio de implementar medidas de austeridad. 

La respuesta de Lafazanis no solo abarca consejos económicos, sino que también pronostica una crisis en Alemania si no se toman medidas inmediatas.

A nivel económico, Alemania enfrenta desafíos considerables, ya que se proyecta un retroceso del 0.2% en 2023, según los "sabios alemanes", un consejo respetado de economistas. Este pronóstico contrasta con la perspectiva de un crecimiento económico superior al 2% en Grecia en los próximos años, acompañado de avances salariales y una disminución del desempleo.

Los "sabios alemanes" señalan que el desarrollo económico de Alemania se ve afectado por las consecuencias de la guerra rusa en Ucrania, provocando un aumento masivo en los precios de la energía y afectando el poder adquisitivo, así como la inversión de los consumidores privados. Además, pronostican una inflación del 8% en 2022, que solo disminuirá ligeramente al 7,4% en 2023.

dmr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales