Golpe a Noboa: votan en contra de su referendo; respetará voluntad del pueblo
Los electores ecuatorianos se opusieron a la instalación de bases militares extranjeras, a una nueva Constitución y a reducir congresistas

QUITO.
El presidente ecuatoriano Daniel Noboa recibió un duro golpe electoral luego de que la mayoría de los votantes rechazara su referendo para instalar bases militares extranjeras y redactar una nueva Constitución.
Según el conteo parcial de 72% de los votos, el “No” se impuso de sorpresa, cuando todas las encuestas daban por sentado que las iniciativas del mandatario obtendrían la mayoría de los apoyos con amplio margen.
Un 61% de los electores se opuso a la presencia de tropas extranjeras en el territorio nacional y un 62% a que una Constituyente redacte la nueva Carta Magna.
El presidente millonario de 37 años canceló un encuentro previsto con la prensa cerca de su bastión de Olón y en cambio envió un corto mensaje en X.
“Consultamos a los ecuatorianos y ellos han hablado.Cumplimos con lo prometido: preguntarles directamente. Nosotros respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano”, afirmó Noboa después de conocerse los resultados.
Noboa ha dicho que la cooperación internacional, incluyendo bases compartidas o extranjeras dentro del país, es fundamentalpara combatir el crimen organizado.
Casi 14 millones de electores fueron convocados para sufragar de manera obligatoria en medio de la preocupación por la violencia galopante y las tensiones por los bombardeos de Estados Unidos a lanchas que supuestamente trafican drogas en el Caribe y el Pacífico.
Además de oponerse a las bases militares extranjeras prohibidas desde 2008 y la redacción de una nueva Constitución, los ecuatorianos rechazaron el fin al financiamiento estatal a los partidos políticos y la reducción del número de congresistas e 151 a 73.
El presidente convocó el referendo luego de que la justicia frenara varias de sus iniciativas por considerarlas contrarias a derechos fundamentales, como la castración química para violadores o la vigilancia sin orden judicial.
Cristian Carpio, consultor de la firma de análisis de riesgo político Profitas, opinó que el resultado del referéndum muestra un “desgaste” en la gestión de Noboa, quellegó al poder hace dos años, y la falta de entendimiento por parte de los votantes respecto a las preguntas.
EL EDITOR RECOMIENDA



