Logo de Excélsior                                                        
Global

Gobierno de Trump entrega lista de niños migrantes separados

El gobierno de EU da a conocer una lista con los nombres de los cerca de cien menores de 5 años separados en la frontera con México, en cumplimiento de una orden judicial

EFE / Foto: Reuters | 08-07-2018
Gobierno de Trump entrega lista de niños migrantes separados
La orden judicial estipula que los menores de 5 años deben volver con sus padres antes del 10 de julio, a menos de que se conceda una prórroga.

WASHINGTON.

El Gobierno de Estados Unidos ha entregado a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) una lista con los nombres de los cerca de cien menores de 5 años separados en la frontera con México a causa de la política de 'tolerancia cero' de la Casa Blanca, informan hoy medios locales.

Esta comunicación se produce en respuesta a una reciente orden judicial que exigía a la Administración del presidente estadunidense, Donald Trump, dar a conocer las identidades de estos niños antes del lunes, cuando está previsto que se celebre una audiencia judicial para abordar el tema de la reunificación con sus padres.

A finales de junio, el juez de San Diego Dana Sabraw determinó que los menores de 5 años debían volver con sus padres antes del 10 de julio y estableció que el resto se reuniría con sus familiares antes del día 26 de este mes.

De acuerdo con un portavoz de la ACLU, citado por la cadena CNN, a última hora del sábado el Gobierno entregó a la organización una lista con los nombres de los cerca de cien menores que deberían reunirse con sus progenitores el martes, en caso de que la Justicia no conceda una prórroga a las autoridades.

Estados Unidos inició en abril pasado su polémica política de 'tolerancia cero' contra la inmigración, que llevó al Gobierno de Trump a separar de sus padres a cerca de 3 mil niños, medida suspendida a mediados de junio por las críticas recibidas.

Según se supo el pasado viernes, la Casa Blanca evalúa la posibilidad de pedir al juez Sabraw más tiempo para reunir a los menores que fueron separados de sus familiares en la frontera con México.

Sin embargo, diversos medios señalaron ayer que el magistrado no contemplaba la posibilidad de conceder una prórroga, a no ser que fuera por la "seguridad" de los pequeños.

Debido a la cantidad de niños que fueron separados de sus padres, las autoridades se han visto obligadas a trabajar contrarreloj para confirmar el parentesco, para lo que han realizado cientos de pruebas de ADN en las últimas semanas.

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales