Logo de Excélsior                                                        
Global

Frustran ciberataques de Rusia y China contra vinculados a las elecciones en EU

Hackers informáticos trataron de interferir en al menos 200 ocasiones en las campañas de Donald Trump y Joe Biden, reveló Microsoft

AFP | 11-09-2020
Ilustración: Jesús Sánchez
Ilustración: Jesús Sánchez

WASHINGTON.

El gigante tecnológico Microsoft reveló que en las últimas semanas frustró ciberataques provenientes de Rusia y China contra personas y organizaciones vinculadas a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos.

El blanco de los ataques era el personal de campaña del presidente Donald Trump y el candidato demócrata, Joe Biden, dijo en un blog.

Microsoft señaló haber detectado 200 ataques vinculados, directamente, contra figuras políticas como Biden y una persona “anteriormente asociada” con la administración Trump, indicó.

Los ataques apuntaban, fundamentalmente, a asesores, tanto de políticos republicanos como demócratas, pero también a organizaciones nacionales de ambos partidos, así como a algunas formaciones políticas de Reino Unido.

Intentos de pirateo, fracasados, provenientes de China, afectaron directamente a Biden y un político “antes asociada” al gobierno de Trump, según Microsoft.

Un grupo bautizado como Zirconium habría operado 150 veces entre marzo y septiembre de 2020.

Estas últimas semanas, Microsoft detectó ciberataques que afectan a personas y organizaciones implicadas en la próxima elección presidencial, incluyendo ataques infructuosos contra personas asociadas a las campañas de Trump y Biden”, declaró Tom Burt, vicepresidente de seguridad de Microsoft.

Menciona incursiones provenientes de Irán que afectaron cuentas de personas de la campaña de Trump.

Lo que detectamos recuerda tipos de ataques precedentes que no sólo apuntan a los candidatos y a los personales de campaña, sino también a quienes ellos consultan sobre problemas clave”, añadió.

A medida que se aproximan las elecciones, Facebook y Twitter multiplican los esfuerzos contra campañas de manipulación y de desinformación, principalmente extranjeras, y evitar la repetición de los escándalos de 2016.

 

IMPONEN SANCIONES

 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ordenó ayer sanciones contra cuatro ciudadanos rusos vinculados con el Kremlin a quienes acusa de interferir en el proceso electoral de EU, informó el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Entre los sancionados figura Andri Derkach, quien “mantiene lazos cercanos con los servicios de Inteligencia rusos e intentó influenciar la opinión de votantes estadunidenses a través de una campaña encubierta dirigida por Rusia”.

Así, esta campaña estaría centrada en “manipular el proceso político estadunidense para hacer avanzar los intereses malignos de Rusia en Ucrania”, señaló el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo.

Los otros tres sancionados —Artem Lifshits, Anton Andreyev y Darya Aslanova— estarían vinculados con una granja de trolls llamada Internet Research Agency, conocida también como Lajta Internet Research, dirigida por el oligarca Yevgeni Prigozhin.

Esta acción envía una señal clara: Estados Unidos no dudará a la hora de usar todas las herramientas de su poder nacional para responder a los actores extranjeros que buscan interferir o influir en nuestras elecciones a través de cualquier vía”, advirtió Pompeo.    

 

• También puedes leer: Tribunal niega a Trump excluir a migrantes de censo nacional

 

cva

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales