Logo de Excélsior                                                        
Global

Fox News se sentará en banquillo de justicia por difamación, ordena juez

Fox News, cadena conservadora estadunidense, deberá someterse a la decisión de un jurado por difamación.

E. Morales | 31-03-2023
Fox News
Autoridades de Estados Unidos determinaron que Fox News deberá someterse a la decisión de un jurado por difamación. Foto: Reuters

Un juez decidió este viernes que un jurado deberá determinar si la cadena conservadora estadunidense Fox News difamó al secundar la falsa alegación de Donald Trump de que perdió la elección de 2020 porque las máquinas de votación electrónica estaban trucadas.

Te recomendamos: Trump pasa a la ofensiva tras acusaciones; asegura que juez "lo odia"

El juez Eric Davis, de un tribunal del estado de Delaware, desestimó dos recursos de la cadena y admitió a trámite parcialmente un tercero de la empresa Dominion, fabricante de las máquinas de votación, que demandó a la cadena conservadora en 2021 por difamación y la reclama 1.600 millones de dólares por daños a su imagen.

Las pruebas desarrolladas en este procedimiento civil demuestran que es cristalinamente claro que ninguna de las afirmaciones relacionadas con Dominion sobre las elecciones de 2020 son ciertas", zanja el juez en su escrito de 130 páginas.

El juicio contra Fox News se iniciará a mediados de abril. Dominion deberá demostrar que la cadena actuó de mala fe, lo que según los expertos, no resultará fácil.

En un comunicado, Fox asegura que "continuará defendiendo ferozmente los derechos de la libertad de expresión y la libertad de prensa" y recuerda el "derecho absoluto de los medios de comunicación a cubrir las noticias".

La cadena siempre ha defendido, en nombre de la libertad de expresión, que era legítimo dar la palabra al campo de Trump, que acaba de ser inculpado en Nueva York por un caso de compra de silencio de una estrella porno en 2016.

El expresidente repitió tras las elecciones de noviembre de 2020 que las máquinas utilizadas en el voto electrónico contenían un programa informático para desviar los votos al demócrata Joe Biden, cuya victoria nunca ha reconocido.

Pero a lo largo de las audiencias, en las que compareció incluso el dueño de la cadena, el magnate de los medios Rupert Murdoch, se puso de manifiesto que presentadores y comentaristas de la cadena secundaron la tesis de Trump pese a que no le creían, para mantener las audiencias.

Realmente estamos muy cerca de poder ignorar a Trump", escribió el presentador estrella de la cadena y defensor a ultranza de los republicanos Tucker Carlson a los miembros de su equipo, el 4 de enero de 2021, dos días antes del asalto al Capitolio por miles de partidarios del magnate.

Los documentos revelaron que en noviembre de 2020, en el seno de la cadena preferida de los conservadores estadounidenses, nadie creía, ni siquiera Murdoch, en la teoría de la elección presidencial "robada" por los demócratas.

En retrospectiva, me hubiera gustado que hubiéramos sido más contundentes en denunciarlo", declaró Murdoch.

No te pierdas: Presidenta de Taiwán es recibida con honores en Guatemala

Pero en la pantalla, no solo Carlson, sino también Sean Hannity, María Bartiromo o Laura Ingraham defendieron las teorías de Trump a muerte.

 

Con información de AFP

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales