Fox News evita juicio por difamación electoral tras logar acuerdo legal con Dominion

La resolución, cuyos términos no se dieron a conocer de inmediato, se anunció en el último momento, con un jurado de 12 personas seleccionado el martes por la mañana.

thumb
Entrada de las oficinas de Fox News en Nueva York. (Reuters)

Fox News han resuelto una demanda por difamación presentada por Dominion Voting Systems, dijo el martes el juez del caso, evitando un juicio de alto perfil que pone la principal cadena de noticias conservadora, que había sido puesta en mira por su cobertura de afirmaciones falsas de manipulación de votos en las elecciones de Estados Unidos de 2020.

Te recomendamos: Pareja se decapita con una guillotina para realizar un autosacrificio a los dioses

La resolución, cuyos términos no se dieron a conocer de inmediato, se anunció en el último momento, con un jurado de 12 personas seleccionado el martes por la mañana y el caso listo para comenzar con declaraciones de apertura el martes por la tarde. Dominion había buscado 1.6 mil millones de dólares en daños en la demanda presentada en 2021, con el juez de la Corte Superior de Delaware, Eric Davis, presidiendo el caso en Wilmington.

Davis había ordenado un aplazamiento del juicio de un día el lunes antes del retraso del martes, aparentemente cuando las dos partes llegaron a un acuerdo. Fox News es la cadena de noticias por cable de Estados Undios más vista, según Nielsen, superando ampliamente en audicencia a CNN y MSNBC, de corte más progresista. 

El acuerdo le ahorra a Fox el peligro de que algunas de sus figuras más conocidas sean llamadas al banquillo de los testigos y sujetas a interrogatorios potencialmente fulminantes por parte de ejecutivos como Rupert Murdoch, el magnate de los medios de 92 años que se desempeña como presidente de Fox Corporation, la directora ejecutiva Suzanne Scott, así como presentadores estelares al aire, incluidos Tucker Carlson, Sean Hannity y Jeanine Pirro.

La decisión de llegar a un acuerdo también siguió a un fallo del juez de que Fox no podía invocar las protecciones de libertad de expresión bajo la Constitución de los Estados Unidos en su defensa.

El tema en cuestión en la demanda era si Fox era responsable de ventilar las afirmaciones falsas de que las máquinas de conteo de votos de Dominion, con sede en Denver, se usaron para manipular las elecciones estadunidenses de 2020 a favor del demócrata Joe Biden sobre el entonces presidente republicano Donald Trump. Dominion argumentó que estos reclamos en el aire causaron a la compañía "un daño económico enorme e irreparable".

La pregunta principal para los miembros del jurado era si Fox difundió información falsa a sabiendas o si ignoró imprudentemente la verdad, el estándar de "malicia real" que Dominion debe demostrar para prevalecer en un caso de difamación. Con base en una gran cantidad de comunicaciones internas, Dominion alegó que el personal de Fox, desde los empleados de la sala de redacción hasta Murdoch, sabían que las declaraciones eran falsas, pero continuaron transmitiéndolas por temor a perder espectadores ante los competidores de los medios de la derecha.

Además de los riesgos legales para Fox, otra empresa de tecnología de votación de Estados Unidos, Smartmatic, está presentando su propia demanda por difamación en busca de 2.7 mil millones de dólres en daños en un tribunal del estado de Nueva York. Fox Corporation reportó casi 14 mil millones en ingresos anuales el año pasado.

En las presentaciones judiciales de febrero, Dominion citó un tesoro de comunicaciones internas en las que Murdoch y otras figuras de Fox reconocieron en privado que las afirmaciones de manipulación de votos sobre Dominion en el aire eran falsas. Dominion dijo que Fox News amplificó las afirmaciones falsas para aumentar sus índices de audiencia y evitar que sus espectadores migren a otros competidores de medios de la derecha, incluido One America News Network, que Dominion está demandando por separado.

Fox News había argumentado que las afirmaciones de Trump y sus abogados sobre las elecciones eran inherentemente de interés periodístico y estaban protegidas por la Primera Enmienda de la Constitución. Davis dictaminó en marzo que Fox no podía usar esos argumentos, al considerar que su cobertura era falsa, difamatoria y no protegida por la Primera Enmienda.

En 2021, Dominion demandó a Fox Corporation y a Fox News, alegando que su negocio se arruinó por las falsas afirmaciones de manipulación de votos emitidas por el influyente canal de noticias estadunidense conocido por su lista de comentaristas conservadores.

El juicio debía haber sido una prueba de si la cobertura de Fox cruzó la línea entre el periodismo ético y la búsqueda de índices de audiencia, como alega Dominion y niega Fox. Fox se había presentado en la escaramuza previa al juicio como un defensor de la libertad de prensa. Las denuncias hacían referencia a instancias en las que los aliados de Trump, incluidos sus exabogados Rudolph Giuliani y Sidney Powell, aparecieron en Fox News para promover las acusaciones falsas sobre Dominion.

Dominion obtuvo comunicaciones internas y testimonios de Murdoch y otros ejecutivos y comentaristas de Fox News. Murdoch describió internamente las afirmaciones de manipulación electoral como "realmente locas" y "perjudiciales", pero se negó a ejercer su poder editorial para detenerlas y admitió bajo juramento que, no obstante, algunos presentadores de Fox "respaldaron" las afirmaciones sin fundamento, dijo Dominion al tribunal en una presentación. .

Cuando Murdoch vio a Giuliani y Powell hacer sus afirmaciones sobre Dominion el 19 de noviembre, los caracterizó ante la directora ejecutiva de Fox News, Suzanne Scott, como "cosas terribles que dañan a todos, me temo", según la presentación. Al ser interrogado por un abogado de Dominion, Murdoch testificó que pensaba que todo sobre las elecciones iba "al alza" y dudó de las afirmaciones de manipulación desde el principio, según la presentación de Dominion.

Cuando se le preguntó si podría haber intervenido para evitar que Giuliani continuara difundiendo falsedades al aire, Murdoch respondió: "Podría haberlo hecho. Pero no lo hice", dice la presentación.

Con información de Reuters | dm

X