Logo de Excélsior                                                        
Global

EU reitera su apoyo a la diplomacia para aliviar las tensiones con Rusia

Harris aludió a la situación con Ucrania y señaló que Estados Unidos, como miembro de la OTAN, está "comprometido" con los principios de soberanía e integridad territorial

AFP | 18-02-2022
La tensión en torno a Ucrania ha aumentado durante los últimos meses ante el despliegue de efectivos rusos junto a la frontera del país. Foto reuters

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha reafirmado este viernes el apoyo de Washington a la diplomacia para aliviar las tensiones con Rusia, pero ha advertido de su compromiso para emprender "acciones correctivas" que aseguren que Moscú sufre "consecuencias severas" en caso de que la situación se recrudezca.

En la Conferencia de Seguridad de Múnich, Harris aludió a la situación con Ucrania y señaló que Estados Unidos, como miembro de la OTAN, está "comprometido" con los principios de soberanía e integridad territorial.

Estoy aquí para asegurar las discusiones y consultas con nuestros aliados, que continuamos estando en contacto estrecho", ha indicado ante la prensa, antes de defender el "importante" trabajo en este sentido.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado que la situación actual en Ucrania es uno de los retos de seguridad "más graves" a los que se han enfrentado la Alianza y Washington, al tiempo que ha dado las gracias a Harris por acudir a la cita y ha remarcado el compromiso de la Alianza con la Administración de Joe Biden.

Al mismo tiempo, ha defendido que la OTAN es la pierda angular para la seguridad en Europa y Norteamérica y ha saludado el refuerzo del flanco este de la OTAN y la mayor inversión en materia de defensa.

La realidad es que Norteamérica y Europa han hecho ahora más juntos ahora que en muchos años".

Esto es importante para lidiar con las acciones agresivas de Rusia, pero también para abordar un mundo más competitivo y las consecuencias de seguridad que implica el crecimiento de China", ha concluido.

La tensión en torno a Ucrania ha aumentado durante los últimos meses ante el despliegue de efectivos rusos junto a la frontera del país, lo que la comunidad internacional ha entendido como un posible preparativo de cara a una "invasión". Rusia ha rechazado dichas acusaciones y ha acusado a la OTAN de incrementar la actividad militar en la zona.

***mjpr***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales