Logo de Excélsior                                                        
Global

Luego de 12 años entra en erupción el Volcán Monte Karangetang; evacúan

Autoridades de Indonesia ordenaron la rápida evacuación de los habitantes en las cercanías del Volcán Monte Karangetang, uno de los más activos

Pedro Díaz / Editor / Agencias | 08-02-2023
Volcán en erupción, foto de noche
Docenas de residentes fueron evacuados a la Iglesia GMIST Bukit Sion Dompase, que se convirtió en el punto de encuentro para el proceso de evacuación, desde el momento en que ocurrió un desastre natural.

Luego de 12 años, entró en erupción el Volcán Monte Karangetang, en Indonesia, por lo que las autoridades iniciaron la evacuación de los habitantes en las cercanías de la zona, 73 personas, para ser exactos: 38 hombres, 21 mujeres, nueve ancianos y cinco niños pequeños.  

El Volcán Monte Karangetang, también conocido como Api Siau, es uno de los volcanes más activos de Indonesia y se encuentra en la isla de Siau en la provincia de Sulawesi Utara.

El volcán ha estado en constante actividad durante siglos, y ha experimentado varios periodos de erupción violenta a lo largo de los años. Recientemente, desde estos primeros días de febrero, se registró una nueva erupción del volcán, que emitió columnas de ceniza y gases volcánicos a una altura de hasta 4 kilómetros sobre su cráter.

Las autoridades locales han emitido una alerta de nivel III, lo que significa que hay una actividad volcánica significativa y que es probable una erupción inminente. Se han evacuado a las personas que viven cerca del volcán y se han implementado medidas de seguridad para proteger a la población.

 

Ficha técnica: Karangetang es un volcán de mil 784 metros de altura, ubicado en la lado norte de la isla Siau en Indonesia. La isla está habitada por 22 mil personas.​ Es uno de los volcanes más activos de Indonesia habiendo erupcionado cuarenta y un veces desde 1675. Un flujo piroclástico en 1997 mató a tres personas.

 

El jefe del subdistrito de Siau Central, Sumarni Mandak, quien se reunió en el sitio de evacuación, dijo que la medida para evacuar a los residentes fue una iniciativa del gobierno local y del gobierno del subdistrito.

El Monte Karangetang es una amenaza constante para la población local debido a sus frecuentes erupciones y las avalanchas de pyroclastos y flujos piroclásticos que pueden afectar las áreas circundantes. Además, la ceniza volcánica puede causar problemas de salud y afectar la aviación y la agricultura en la región.

Es importante que las autoridades locales y las agencias internacionales continúen monitoreando de cerca la actividad del volcán y tomen medidas efectivas para mitigar los riesgos para la población y el medio ambiente.

 

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales