Logo de Excélsior                                                        
Global

Empresas mexicanas descontaminarán el lago Titicaca

Tras una licitación pública, un consorcio mexicano se encargará de construir y operar diez depuradoras de aguas residuales en el Titicaca

Redacción | 29-04-2019
Empresas mexicanas descontaminarán el lago Titicaca

BOLIVIA.

Un consorcio de empresas mexicanas ganó este lunes la licitación del proyecto para construir y operar diez depuradoras de aguas residuales en la orilla peruana del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, que sirve de frontera entre Bolivia y Perú.

El consorcio formado por las mexicanas Fypasa y Operadora de Ecosistemas ganó el concurso público al presentar la oferta más baja frente a otros consorcios, donde participaban las empresas españolas FFC-Aqualia, Acciona y Sociedad Anónima de Obras y Servicios (Copasa), además de las francesa Veolia.

La oferta mexicana fue de 133.7 millones de soles (40,3 millones de dólares), divididos en 93.7 millones de soles (28.2 millones de dólares) para retribución por inversión y 39.8 millones de soles (12 millones de dólares) para retribución por operación y mantenimiento de las instalaciones.

Imagen intermedia


Asimismo, el porcentaje fijo asociado a la operación y mantenimiento ofertado por Fypasa y Operadora de Ecosistemas se situó en el 47.68 %, ostensiblemente por debajo de sus competidores.

El proyecto de tratamiento de aguas residuales (PTAR) del Titicaca es la primera iniciativa privada cofinanciada adjudicada por el Estado peruano, con una inversión estimada en 863 millones de soles (unos 260 millones de dólares).

Esto abre la puerta para muchas otras iniciativas cofinanciadas que están en camino", indicó el director ejecutivo de la gubernamental Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Alberto Ñecco, tras la apertura de los sobres con cada una de las ofertas.

Las diez depuradoras se instalarán en cada una de las diez provincias de la región de Puno, en el altiplano peruano, cuyas aguas residuales de sus principales ciudades y poblaciones son vertidas al lago Titicaca.

Las plantas depurarán las aguas fecales de las ciudades de Juliaca, Puno, Ayaviri, Ilave, Lampa, Juli, Moho, Huancané, Azángaro y Yunguyo, donde residen aproximadamente 1,2 millones de personas.

Imagen intermedia


El proyecto fue elegido como el mejor de infraestructura sostenible del año 2018 en los premios anuales de Latinoamérica y el Caribe promovidos por Oracle Aconex.

Durante la clausura de la ceremonia de adjudicación del proyecto, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, destacó que la descontaminación del lago Titicaca es sumamente importante, porque su problema de contaminación "trasciende fronteras".

Por eso este proyecto ha merecido toda nuestra atención. Las comunidades que viven en torno al lago son las que más han sufrido esta contaminación", señaló Vizcarra.

El mandatario recordó que el proyecto se inició hace cinco años y que las cinco empresas que han postulado a su adjudicación han garantizado un gran nivel de competitividad, al punto de ahorrar al Estado unos 250 millones de soles (unos 75 millones de dólares) sobre el presupuesto inicial.

A la ceremonia también asistió el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, y el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri.

 

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales