Logo de Excélsior                                                        
Global

El Vaticano ofrece mediar en conflicto entre Rusia y Ucrania

La Santa Sede está dispuesta a facilitar la negociación, porque la única forma razonable de resolver las diferencias es el diálogo, aseguró el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.

AFP / Ciudad del Vaticano | 28-02-2022
El Vaticano ofrece mediar en conflicto entre Rusia y Ucrania

Youtube Imagen
Icono Play youtube

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, aseguró este lunes que la Santa Sede "está dispuesta a facilitar la negociación entre Rusia y Ucrania" después de que las tropas rusas invadieran territorio ucraniano.

La propuesta del Vaticano fue hecha pocas horas antes de que comenzaran este lunes las primeras conversaciones entre las partes en Bielorrusia.

La Santa Sede, que en los últimos años ha seguido constantemente, discretamente y con gran atención, los acontecimientos en Ucrania, ofreciendo su disponibilidad para facilitar el diálogo con Rusia, está siempre dispuesta a ayudar a las partes a retomar el camino del diálogo", aseguró el número dos del Vaticano en una entrevista concedida a cuatro diarios italianos.

El purpurado, de 67 años, veterano diplomático, reconoció que la propagación del conflicto sería una "gigantesca catástrofe", un "escenario espeluznante".

Es necesario evitar cualquier escalada, detener los enfrentamientos y negociar", reiteró Parolin, en el cargo desde 2013.

También la posible vuelta de una nueva guerra fría con dos bloques enfrentados es un escenario inquietante. Va en contra de la cultura de la fraternidad que el papa Francisco propone como único camino para construir un mundo justo, solidario y pacífico", subrayó.

El número dos del Vaticano se mostró convencido de que siempre hay espacio para la negociación.

¡Nunca es demasiado tarde! Porque la única forma razonable y constructiva de resolver las diferencias es el diálogo, como no se cansa de repetir el Papa Francisco", dijo.

El domingo el papa Francisco pidió "que las armas  callen" en Ucrania, llamando también a la apertura "urgente" de "corredores humanitarios" para los refugiados que huyen ante la invasión rusa.

El viernes, en un gesto inusual y a pesar de que tuvo que anular varios compromisos por fuertes dolores en la rodilla, el papa Francisco visitó la embajada rusa ante la Santa Sede para manifestar "su preocupación por la guerra" en Ucrania.

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales