Logo de Excélsior                                                        
Global

El Salvador exige investigación exhaustiva por muerte de migrantes en estación de Cd. Juárez

El gobierno de Nayib Bukele condenó el accionar de personal del INM tras dejar encerrados a los migrantes durante el incendio.

Nelson Rentería y Federico Maccioni | 29-03-2023
Una camioneta del Semefo y cuerpos de migrantes en el suelo
La mayoría de los migrantes que murieron en el incendio eran de Guatemala. (Reuters)

Tras la muerte de 38 migrantes en una estación de Ciudad Juárez, El Salvador condenó la actuación del personal que derivó en esta tragedia y exigió una investigación exhaustiva luego de haberse difundido un video en redes sociales que muestra que los ciudadanos extranjeros quedaron encerrados durante el incendio.

"El gobierno de El Salvador (...) expresa su más enérgica condena a las gravísimas acciones del personal de la estación migratoria de Ciudad Juárez, México, durante el incendio que dejó decenas de fallecidos de distintas nacionalidades, entre ellos varios salvadoreños", dijo el gobierno en un comunicado divulgado cerca de la medianoche del martes.

Te recomendamos: En caso de migrantes muertos en Cd. Juárez no habrá impunidad: López Obrador

"Exigimos a las instancias pertinentes que investiguen a fondo lo sucedido y lleven a los responsables ante la justicia", agregó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el martes en su mañanera que las autoridades creían que el incendio, uno de los desastres de este tipo más mortífero en años, estalló después de que algunos migrantes prendieron fuego a los colchones en una protesta después de descubrir que serían deportados.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Migrantes quedaron encerrados durante incendio en Cd. Juárez

Un video publicado en redes sociales, que al parecer es una grabación de seguridad dentro del centro de migrantes en Ciudad Juárez, muestra una llama en parte de una celda que se está llenando de humo mientras los migrantes patean desesperadamente los barrotes de una puerta cerrada.

En el clip de 30 segundos, tres personas con uniformes oficiales pasan caminando, pero no intentan abrir la puerta. Al final del video, el humo es tan denso que ya no se puede ver la celda.

En tanto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que había sido informado que los "responsables directos" habían sido entregados a los investigadores.

Autoridades ajustan a 38 el número de migrantes muertos en incendio en México

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales