Discord, el nuevo cuartel de la Generación Z; la red preferida para organizarse

Las recientes protestas en Madagascar, Marruecos y Nepal fueron planeadas en la plataforma de chat ideada para gamers; sin embargo, advierten infiltración de grupos extremistas y terroristas en los servidores

thumb
Discord

Bajo los beneficios del anonimato y la privacidad que ofrece una plataforma originalmente diseñada para gamers, cientos de jóvenes de Nepal, Marruecos y Madagascar encontraron en Discord un cuartel virtual del que han germinado históricas protestas este año.

Así como Twitter y Facebook fueron las redes donde se planearon las manifestaciones de la Primavera Árabe, Discord ha sido la plataforma favorita de la denominada Generación Z para organizarse.

La red social lanzada en 2015 por Jason Citron y Stan Vishnevskiy como un espacio enfocado en clanes de Fornite para “charlar y pasar el rato”, es una década después el punto de encuentro de centennials enfadados con sus gobernantes por la corrupción, la desigualdad y el despilfarro de recursos.

El movimiento marroquí GenZ 212 comenzó el pasado 18 de septiembre con apenas mil miembros en un servidor de Discord, pero una semana después alcanzó los 180 mil usuarios de entre 15 y 25 años molestos con el gobierno de Aziz AkhanNouch.

“Salud primero, no queremos el Mundial”, manifestaba uno de los lemas en un canal de Discord en referencia a la inversión millonaria en estadios para la Copa Africana de Naciones 2025 y el Mundial del 2030, mientras los hospitales y médicos escasean en el país.

En Nepal, el mes pasado, los jóvenes de la Gen Z no sólo se organizaron en Discord para salir a las calles a protestar contra el nepotismo y el veto a 26 redes sociales –que los hizo emigrar a esta plataforma–, sino que votaron para nominar a la expresidenta del Tribunal Supremo, Sushila Karki, como su primera ministra interina tras conseguir la renuncia de KP Sharma Oli.

En Madagascar, el colectivo Gen Z Mada pasó de TikTok a Discord para unir sindicatos contra la corrupción, movilizando a dos tercios de la población menor de 30 años.

Discord es una plataforma de chats que permite mensajes de texto, voz, video o imagen en comunidades con usuarios de todo el mundo y con cualquier temática.

Cada chat, denominado “servidor”, está encriptado con VPN, por lo que solamente los miembros pueden acceder al contenido compartido. Además, sólo se puede unir a un servidor por invitación de un miembro. Tampoco tiene un feed infinito. Esto la hace diferente a otras grandes comunidades abiertas como X, Twitch o Facebook.

En 2016, Discord tenía 25 millones de usuarios registrados, pero actualmente tiene más de 600 millones de cuentas.

Sin embargo, autoridades en varios países están en alerta por la radicalización de los jóvenes en esta red social.

A principios de este año, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) y el Centro Estatal de Análisis del Terrorismo y Crimen de Ohio advirtieron que los usuarios de Discord podrían exponerse a material extremista de organizaciones terroristas.

En 2021, el Instituto para el Diálogo Estratégico, un grupo de expertos de Londres, halló varios servidores de Discord en inglés que discutían sobre grupos terroristas de extrema derecha como la red neonazi Atom waffen Division.

Hace unas semanas, el Congreso de Estados Unidos convocó al director ejecutivo de Discord luego de que Tyler Robinson, el joven de 22 años acusado del asesinato del influencer estadunidense Charlie Kirk, presuntamente confesó su crimen en unos de los servidores de la plataforma.

Discord suspendió la cuenta de Robinson por violar su política de “comportamiento fuera de la plataforma”, pese a no hallar pruebas de que el ataque fuera planificado ahí.

“Hace unos años, los gamers eran tratados como los ‘raros’ de la sociedad estadunidense. Hoy, a partir de una serie de actos, se les comienza a etiquetar como personas antisociales, pero no todos los gamers son violentos, haters, o machistas”, opina Eduardo Portas Ruiz, profesor investigador del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de la Universidad Anáhuac México.

El último informe de transparencia de Discord indicaba que la empresa había desactivado casi 37 mil cuentas en la primera mitad de 2024 por promover contenidos violentos y gráficos o extremistas.