Logo de Excélsior                                                        
Global

Denuncian 187 desapariciones en Cuba

La organización Prisoners Defenders presentó una queja ante Naciones Unidas; reportan renuncia de viceministro y youtuber anuncia que fue liberada

DPA | 15-07-2021
Policías detuvieron a Karel Aguilar en Holguín, en el este de Cuba, el pasado martes. Fotos: Reuters
Policías detuvieron a Karel Aguilar en Holguín, en el este de Cuba, el pasado martes. Fotos: Reuters

LA HABANA.

La organización Prisoners Defenders reportó que presentó una denuncia ante Naciones Unidas que incluye una lista  de 187 “potenciales desapariciones forzadas”, en el marco de las movilizaciones que se han registrado en Cuba desde el domingo.

Acabamos de poner una denuncia ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas enumerando una lista parcial de potenciales desapariciones forzadas. Cada una debe ser explicada”, afirmó la organización con sede en Madrid.

La familia de la periodista colaboradora del diario ABC Camila Acosta carece de información sobre su paradero.

El padre de la reportera, Orlando Acosta, se trasladó a dos estaciones de policía para pedir información. Sin embargo, las autoridades omitieron darle detalles de la mujer detenida el pasado 12 de julio, reportó la cadena CubaNet.

En tanto, la youtuber Dina Stars reportó en su cuenta de Twitter que fue liberada.

Yo llegue a mi casa después de estar 24 horas en un calabozo como si fuera criminal. Si, me trataron bien, pero igual es una noche que no le deseo a nadie. Llegué y me encontré con la noticia de que me botaron como una perra”, expresó en su cuenta de Twitter.

La joven fue detenida el martes pasado mientras estaba transmitiendo una entrevista en vivo.

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) condenó los actos de represión.

La AIR exige al gobierno de Díaz-Canel el cese de las acciones de represión y la liberación inmediata de todos los periodistas, comunicadores y ciudadanos detenidos arbitrariamente”, expresó en un comunicado.

En tanto, el viceministro del Interior de Cuba, el general de brigada Jesús Manuel Burón Tabit, renunció tras cuestionar el uso excesivo de la fuerza policial en las manifestaciones, reportó el diario ABC.

Además, ayer el gobierno de Cuba autorizó a viajeros la importación de alimentos, productos de aseo y medicamentos sin límites ni pagos de aranceles hasta el próximo 31 de diciembre de 2021.

Se trata de una exigencia de las movilizaciones.

 

Imagen intermedia

Foto: AFP

 

SIGUE APAGÓN DIGITAL

El servicio de internet móvil empezó a restablecerse este miércoles en Cuba, después de tres días de interrupción tras las manifestaciones del domingo, pero era imposible acceder a las redes sociales y a las aplicaciones de mensajería instantánea.

El acceso a Whatsapp, Facebook y Twitter, a través de las tecnologías 3G o 4G, seguía bloqueado, pero se podía entrar de manera inestable a la red.

En la calle la gente lograba conectarse de manera intermitente.

La población impulsó una convocatoria para las movilizaciones, así como la difusión fuera del país con la etiqueta #SOSCuba.

Las redes sociales son totalmente agresivas, llamando al asesinato, llamado al linchamiento, al atentado de personas y en particular de personas identificadas como revolucionarias”, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel.

-AFP

 

Imagen intermedia

Foto: Ricardo Vitela

 

DISPUTA EN EL ZÓCALO DE CDMX

Integrantes de la comunidad cubana en México llegaron al Zócalo capitalino para sumarse a las protestas contra el gobierno de su país.

 Un grupo de personas llegó para expresar   molestia sobre la manifestación. Esto derivó en agresiones verbales de ambos lados, lo que terminó en una trifulca donde cubanos y mexicanos se golpearon.

Los gritos del grupo de mexicanos de traidores a los cubanos no cedían. Contrario a la respuesta de los cubanos que exclamaban “libertad y vida”.

-Ricardo Vitela

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales