Logo de Excélsior                                                        
Global

Demandan a grupos extremistas de EU

Washington DC acusó a Proud Boys y otras 30 personas por “conspiración para aterrorizar”

AFP | 15-12-2021
Decenas de personas acudieron a la Cámara de Representantes con la intención de evitar la ratificación del triunfo de Biden. Foto: AFP
Decenas de personas acudieron a la Cámara de Representantes con la intención de evitar la ratificación del triunfo de Biden. Foto: AFP

WASHINGTON.

El gobierno de Washington, la capital de Estados Unidos, presentó una demanda contra grupos de extrema derecha por su papel en el asalto del 6 de enero al Capitolio.

El proceso de tipo civil acusó a Proud Boys, Oath Keepers y más de 30 personas asociadas con estos grupos de “conspirar para aterrorizar” a la ciudad estadunidense, dijo en rueda de prensa el fiscal general del Distrito de Columbia, Karl Racine.

La medida tiene como objetivo “desalentar futuros actos de violencia” y compensar a las víctimas, incluidos los policías de la capital estadunidense, declaró.

Las personas nombradas en la demanda ya son objeto de procedimientos penales federales y podrían ser llevados a juicio en los próximos meses.

Con este proceso, los señalados se harán acreedores a pagar multas como indemnización.

Los acusados no eran turistas ni actuaban de forma patriótica. Eran justicieros, miembros de una turba, insurrectos”, dijo el fiscal.

La demanda se basa en una ley de 1871 para proteger a los afroestadunidenses después de la abolición de la esclavitud en 1865, en particular contra grupos extremistas como el Ku Klux Klan.

En febrero, el congresista demócrata Bennie Thompson presentó una demanda civil contra los grupos señalados, así como contra el expresidente Donald Trump por su papel en el ataque.

Sin embargo, ésta es la primera vez que un gobierno local intenta obtener una reparación, dijo Karl Racine.

El atentado del 6 de enero fue un acto coordinado de terrorismo interno y Washington se vio obligada a afrontar las consecuencias”, según la acusación.

Los seguidores de Trump que invadieron el Capitolio buscaban impedir la certificación de la victoria electoral del presidente demócrata Joe Biden.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales