Critican a legislador por preguntarle a víctimas del tiroteo de Tennessee con qué arma quieren que le disparen

"Si hay un arma de fuego con la que se sienten cómodos cuando te disparan, por favor muéstrenme cuál es", dijo el legislador a los estudiantes víctimas del tiroteo en la escuela cristiana en Tennessee.

thumb
Protestas en Tennessee

Estudiantes de Nashville acudieron al capitolio el lunes para protestar contra la violencia armada y abogar por regulaciones más estrictas después de la muerte a tiros de tres niños y tres adultos el 27 de marzo en The Covenant School. En un pasillo repleto, se encontraron con el representante estatal republicano William Lamberth, quien accedió a hablar con ellos. Sin embargo, les planteó una pregunta que ha generado intensas críticas.

“No les va a gustar mi respuesta, y miren, voy a decir eso directamente”, dijo Lamberth a los estudiantes. “No se trata de esta pistola. Si hay un arma de fuego con la que se sienten cómodos cuando te disparan, por favor muéstrenme cuál es”, pidió retóricamente. “Cada arma en manos de un loco, una persona trastornada, un delincuente convicto, cada arma puede ser accionada”, continuó antes de que un estudiante manifestante interviniera.

Te recomendamos: Alejandro Toledo, expresidente de Perú, pierde recurso para evitar su extradición desde EU

Frente a los estudiantes que protestaban en el Capitolio de Tennessee luego de un tiroteo masivo en una escuela en Nashville, un legislador estatal. 

—“¿Cuándo vas a tener más miedo? Cuando alguien camina por la calle con una pistola gigante  sin motivo alguno. A nadie le va a ir bien con esa arma”, dijo el estudiante anónimo.

—“Podrías prohibir esa arma específica y no harás casi nada para mejorar la seguridad de todos ustedes”, respondió Lamberth cuando los manifestantes comenzaron a gritar. "Lo siento, eso es un hecho".

En Twitter, la reacción no se hizo esperar.

—“Frente a que 6 fueron asesinados a tiros en la escuela la semana pasada, nuestro Partido Republicano no se consolará ni promulgará leyes, sino que les pregunta a los niños con qué arma preferirían que les disparen”, publicó una persona.

—Otro describió la pregunta de Lamberth como “asquerosamente cruel y monstruosa”, mientras que un médico se ofreció a hablar con Lamberth sobre el impacto que tiene un “arma de asalto en el cuerpo de un niño”.

La Cámara de Representantes de Tennessee, controlada por los republicanos, tiene previsto votar el jueves si expulsa a tres miembros demócratas por su participación en una manifestación de control de armas en la sede estatal la semana pasada. Los representantes republicanos Andrew Farmer, Gino Bulso y Bud Hulsey presentaron tres resoluciones el lunes para expulsar a sus colegas demócratas.

Las resoluciones del lunes se aprobaron en una votación preliminar a lo largo de líneas partidistas, 72-23. La protesta del jueves pasado vio a cientos de manifestantes inundar la casa estatal cuatro días después de que un tiroteo en una escuela de Nashville terminara con tres niños de 9 años y tres miembros del personal de la escuela muertos.

Los tres legisladores demócratas se pararon en el piso de la Cámara y usaron un megáfono para dirigir a los manifestantes a cantar demandas de leyes de armas más estrictas. Los republicanos en las resoluciones que pedían las expulsiones acusaron a los tres de participar en un "comportamiento desordenado" y dijeron que "a sabiendas e intencionalmente trajeron desorden y deshonra a la Cámara de Representantes a través de sus acciones individuales y colectivas".

Es probable que el voto de expulsión sea aprobado por los dos tercios requeridos de los miembros de la Cámara en la cámara dominada por los republicanos y conduzca a la destitución de los representantes Gloria Johnson, Justin Jones y Justin Pearson. Los tres dicen que participar en la protesta estaba dentro de sus derechos de la Primera Enmienda: el derecho constitucional a la libertad de expresión.

“Es una locura moral que una semana después de que un tiroteo masivo cobró seis vidas en nuestra comunidad, la única respuesta de los republicanos de la Cámara es expulsarnos por apoyar a nuestros electores para pedir el control de armas”, escribió Jones en Twitter esta semana. "Lo que está sucediendo en Tennessee es un claro peligro para la democracia en todo el país".

Cientos de manifestantes se reunieron nuevamente frente a la casa estatal bajo la lluvia el jueves con carteles a favor de un control de armas más estricto. Más manifestantes llenaron la galería sobre el piso de la Cámara. Durante una tensa sesión matutina, cada vez que uno de los demócratas objeto de expulsión habló sobre varios proyectos de ley, se escucharon fuertes vítores fuera de la cámara estatal, resonando en la cámara.

En un momento, mientras Pearson hablaba durante la sesión sobre un proyecto de ley no relacionado, un manifestante en la galería dejó caer un pequeño cartel blanco que decía: "¡Haz algo!".

Solo dos representantes del estado de Tennessee han sido expulsados por sus colegas desde la era de la Guerra Civil: uno en 1980 por solicitar un soborno a cambio de bloquear la legislación y otro en 2016 después de ser acusado de conducta sexual inapropiada por numerosas mujeres. Ambas expulsiones se realizaron con abrumadores votos bipartidistas.

El Partido Demócrata de Tennessee está recaudando fondos para apoyar a Johnson, Jones y Pearson en las elecciones especiales que se realizarán si son expulsados.

Con información de Reuters | dm