Logo de Excélsior                                                        
Global

Crisis climática daña a 85% en el mundo

Expertos del Instituto Mercator reportaron que todos los continentes del planeta ya están afectados por el calentamiento global

AFP | 12-10-2021
Bomberos realizan labores para drenar el agua estancada por las inundaciones en la ciudad de Jinzhong, China / Foto: AFP
Bomberos realizan labores para drenar el agua estancada por las inundaciones en la ciudad de Jinzhong, China / Foto: AFP

BERLÍN.

Los efectos del cambio climático impactan a 85% de la población mundial, según un análisis de expertos publicado ayer.

Un equipo de investigadores del Instituto Mercator analizó cerca de 100 mil estudios publicados entre 1951 y 2018 relativos al calentamiento del clima, con la ayuda de sistemas informáticos.

Los expertos del centro ubicado en Berlín establecieron que 80% de la Tierra se ve afectado por modificaciones de temperatura y precipitaciones vinculadas al calentamiento global.

Tenemos pruebas demoledoras de que el cambio climático afecta a todos los continentes, a todos los sistemas”, dijo el autor del estudio, Max Callaghan.

Sin embargo, los impactos están menos documentados en los países pobres.

Las tendencias en las precipitaciones y temperaturas en África podrían estar vinculadas al cambio climático, pero no existen estudios extensos que documenten las consecuencias de estas tendencias, detalló Callaghan.

Hay un ángulo muerto en nuestros conocimientos sobre los impactos”, aseguró.

La investigación sobre el cambio climático ha aumentado de forma exponencial en los últimos años, con cerca de mil 500 estudios publicados entre 1951 y 1990, 85 mil en el curso de los últimos cinco años.

Imagen intermedia

LLAMADO DE LA OMS

Rumbo a la Conferencia sobre el Clima (COP26) que será en noviembre en Escocia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a los países a actuar de manera urgente en la mitigación del cambio climático.

Esto, para que la recuperación frente a la pandemia de covid-19 sea saludable y ecológica.

La agencia de la ONU destacó la relación entre clima y salud, afirmando que el personal sanitario ya atiende a muchos pacientes con daños causados por el cambio climático.

Hacemos un llamado a los líderes de todos los países y a sus representantes en la COP26 a evitar la inminente catástrofe sanitaria limitando el calentamiento global a 1.5 grados centígrados y a que la salud humana y la equidad sean el centro de todas las acciones de mitigación frente al cambio climático”, apuntaron los más de 45 millones de trabajadores de salud que firmaron una carta.

La OMS aseguró que la protección de la salud requiere una acción transformadora en todos los sectores, incluidos la energía, el transporte y la naturaleza.

 

AMU

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales