Logo de Excélsior                                                        
Global

Crece amago contra personal electoral en EU

Un funcionario republicano de Georgia exigió a Trump que deje de incitar a la violencia

AP | 04-12-2020
Ilustración: Horacio Sierra

WASHINGTON.

En la recta final de la presidencia de Donald Trump aumentaron las amenazas de muerte contra funcionarios electorales, debido al fraude que denuncian el mandatario y sus simpatizantes.

Joe diGenova, abogado de la campaña del presidente, declaró que un funcionario federal que defendió la integridad del proceso electoral debería ser “arrastrado y descuartizado” o simplemente se le debería pegar un tiro. Aludía a un viejo castigo en el que una persona era arrastrada por caballos antes de ser ejecutada.

Amenazas de muerte, amenazas físicas, intimidación... es demasiado y no está bien”, dijo Gabriel Sterling, funcionario electoral republicano de Georgia que imploró a Trump que “deje de alentar a la gente a cometer potenciales actos de violencia”.

No creo que esto se acabe el 20 de enero”, expresó Eric Coomer, director de seguridad de Dominion Voting Systems, hablando desde el escondite donde se encuentra tras recibir amenazas de muerte.

Mala suerte”, les respondió el abogado de Trump, Rudy Giuliani. “Ellos son los que deberían tener el valor de dar la cara’’, sostuvo Giuliani el miércoles en Michigan. “Hay que recordarles que al jurar respetar la Constitución se exponen a veces a ser criticados. Y a veces hace falta incluso amenazarlos’’.

Para Coomer, los problemas empezaron cuando abogados de la campaña de Trump denunciaron falsamente que su firma había arreglado las elecciones.

Salas de chat de extrema derecha publicaron su foto, detalles de su familia y su dirección. “Casi de inmediato llegaron las primeras amenazas de muerte’’, declaró Coomer. “Los primeros días fueron las amenazas típicas a través de Twitter. ‘Que lo cuelguen, es un traidor’”.

Pero luego llegaron llamadas telefónicas, mensajes de texto y una carta manuscrita enviada a su padre, un veterano del ejército, de una supuesta milicia, que decía: “¿Cómo se siente tener un hijo traidor?’’.

Funcionarios electorales y contratistas a cargo de la logística electoral de Georgia, Arizona, Michigan y otros estados han recibido amenazas por hacer su trabajo.

Las amenazas de ese tipo desatan una avalancha de amenazas similares’’, dijo Louis Clark, director ejecutivo del Government Accountability Project, una organización que protege a los informantes.

 

WISCONSIN LE DA REVÉS

El Tribunal Supremo de Wisconsin rechazó ayer una demanda presentada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que buscaba revertir la certificación de los votos emitidos en el estado, donde el candidato demócrata, Joe Biden, se alzó con la victoria en las elecciones del 3 de noviembre.

El Supremo de Wisconsin consideró que la demanda debería haberse presentado en una instancia inferior y, en consecuencia, no aceptó.

El equipo de Trump presentó la demanda el pasado martes y pedía al Supremo del estado que desechara más de 200 mil votos repartidos en varios condados que ganó el Partido Demócrata y que, supuestamente, se emitieron de forma “ilegal”.

La demanda estaba dirigida contra el gobernador de Wisconsin, el demócrata Tony Evers, y las autoridades electorales del estado.

— DPA

 

AVALAN A JEFE DE LA FED

El Senado de Estados Unidos aprobó ayer por estrecha mayoría el nombramiento de Christopher Waller a la junta directiva de la Reserva Federal, dando su visto bueno a otra selección del presidente Donald Trump.

La decisión se tomó por 48 votos a favor y 47 en contra.

Waller, director de investigaciones de la Reserva Federal de San Luis, fue profesor de economía durante casi 25 años hasta que se incorporó a la institución de San Luis en 2009. Su nombramiento no sufrió tanto escrutinio como el de Judy Shelton, una postulación controvertida que el mes pasado fue rechazada por el Senado.

Toda la bancada demócrata en el Senado votó en contra del nombramiento de Waller, sentando un antecedente para la confirmación de un directivo del banco central.            

— AP

 

BIDEN ELIGE A SU CAPITÁN ECONÓMICO

El virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, eligió a Brian Deese como futuro director del Consejo Económico Nacional con el mandato expreso de ayudar a la próxima Administración a “sacar a Estados Unidos de la actual recesión económica”.

Brian se encuentra entre los servidores públicos más probados y exitosos del país: una voz de confianza con la que puedo contar para ayudarnos a terminar con esta crisis económica, para construir una economía mejor que incluya a todos y para atajar la amenaza del cambio climático de una forma que genere empleos estadunidenses bien pagados”, dijo Biden en un comunicado.

Deese fue asesor sénior en la Casa Blanca durante la Presidencia de Barack Obama.

 

Visita nuestras Galerías

Pujol, el mejor de México y el más sostenible

A Thalía le fascina que hablen de ella

Son inmortales; Castilla, entre los elegidos

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales