Logo de Excélsior                                                        
Global

Crece acoso a cristianos hostigados por sus creencias

En 2018, fueron asesinadas 4,305 personas que expresaron practicar esta religión

Redacción | 29-04-2019
Iustración: Jesús Sánchez
Iustración: Jesús Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.

Año con año, el hostigamiento contra cristianos va en aumento.

En 2018, cuatro mil 305 creyentes de esta religión fueron asesinados, de acuerdo con la organización evangélica Puertas Abiertas.

Esto es 40 por ciento más que en 2017, cuando hubo tres mil 66 asesinados.

El pasado 21 de abril, 253 personas murieron en Sri Lanka en una ola de atentados terroristas contra templos católicos y hoteles de lujo, mientras participaban en misas con motivo del Domingo de Resurrección.

Esto a pesar de que en ese país sólo 7.4 por ciento de las personas practican este culto.

Tan es así que en Asia, 30 por ciento de los fieles sufre persecución, lo que lo convierte en el peor continente para practicar esta creencia.

De hecho, uno de cada tres cristianos en Asia sufre persecución a nivel alto, muy alto o extremo, mientras que en África se trata de uno de cada seis”, reportó la organización.

De acuerdo con la Lista Mundial de la Persecución, el hostigamiento a cristianos toma en cuenta la violencia física como la que se ejerce en el ámbito privado.

Optamos por una definición amplia que tiene en cuenta tanto la dimensión visible de la violencia física como la parte menos visible de la persecución y que afecta a diferentes ámbitos de la vida cristiana: ámbito privado, ámbito familiar, ámbito social, ámbito de iglesia y ámbito nacional”, expresó la organización.

El año pasado, mil 847 templos fueron atacados y tres mil 150 creyentes fueron arrestados.

Además, los países más peligrosos son Afganistán, Somalia, Sudán, Pakistán, Eritrea, Libia, Irak y Yemen.

 

CONTRA LAS MINORÍAS

 

El 16 de febrero de 2015, el Estado Islámico decapitó a 21 cristianos coptos, un grupo que constantemente es blanco de ataques en ese país del norte de África.

El cristianismo sigue considerándose como algo occidental y hostil. Los cristianos intentan ocultar su fe para evitar arrestos y ser enviados a campos de trabajo. La mayoría de los padres incluso evitan introducir a sus hijos en la fe cristiana por miedo a que se les escape algo si les preguntan por actividades cristianas”, explicó el presidente de la asociación Puertas Abiertas España, Ted Blake.

Según el Informe anual sobre derechos humanos y democracia en el mundo, a escala internacional, la comunidad cristiana es la que vive en más riesgo.

Los cristianos son actualmente el grupo religioso más acosado e intimidado en el mundo. En algunas partes del mundo, comunidades religiosas enteras amenazan con desaparecer o huir”, manifestó el documento.

Según Puertas abiertas, existen ocho aspectos que motivan la persecución contra este grupo.

Se trata de la opresión islámica, el nacionalismo religioso y el antagonismo étnico (sugerir que los cristianos son extranjeros).

Además, influye el proteccionismo denominacional (mantener una denominación religiosa como única expresión legítima), la opresión comunista o poscomunista y la intolerancia secular. También existe la paranoia dictatorial y la corrupción organizada, como el clima que favorece el hostigamiento.

La libertad religiosa está amenazada, ya que crece el miedo a manifestar las propias creencias debido a los ataques contra los creyentes o contra los lugares de culto. Hay un riesgo por el laicismo agresivo impulsado por determinados partidos políticos que provoca que se margine la religión en la vida pública y se ridiculice a los creyentes”, dijo la directora del Observatorio sobre libertad religiosa en España, María García.

La violencia no lo es todo. La opresión tiene un impacto mayor y más duradero en la vida de las personas que la violencia. La opresión es la que consigue que las personas se vayan aislando y terminen por dejar su fe”, concluyó Ted Blake.

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales