Logo de Excélsior                                                        
Global

Costa Rica desarticula organización de tráfico de fentanilo; primera en caer en AL

El fentanilo es un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína. En Estados Unidos ha causado buena parte de las casi 110 mil muertes por sobredosis en 2022.

Oswaldo Rojas | 21-11-2023
Policías de Costa Rica deteniendo organización de distribución de fentanilo.
Miembros de la Policía de Costa Rica realizaron tres allanamientos para detener a los miembros de la primera organización narcotraficante que se dedicaba a la venta y distribución de fentanilo. Foto: @seguridadcrc.

Costa Rica informó que desmanteló una organización de producción y tráfico de fentanilo, la primera en ser desarticulada en Centroamérica, en una operación que dejó cuatro detenidos y mil 100 dosis incautadas, informó el ministro de Seguridad Pública (Interior), Mario Zamora.

Nos enciende todas las alarmas porque acredita ya la presencia de fentanilo en el mercado de drogas de Costa Rica", comentó Zamora, quien precisó que es la primera banda de este tipo que se desmantela en la región.

Te recomendamos: Cocodrilo mata a costarricense en un río.

Durante el operativo, que se realizó junto con la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, las autoridades allanaron tres viviendas en San José y localidades aledañas.

Cuatro personas -tres de nacionalidad costarricense y una de Colombia- fueron detenidas, y se busca a una quinta para su captura.

La droga se producía en formato pastillas a base de paracetamol y fluorofentanilo y se vendían sin avisar que era este narcótico en diferentes bares de la capital y alrededores, informó el ministerio.

El fentanilo es un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína. En Estados Unidos ha causado buena parte de las casi 110 mil muertes por sobredosis en 2022.

Es la droga más potente que existe actualmente en el mercado, superando incluso a la heroína", señaló el fiscal general de Costa Rica, Carlos Díaz.

En noviembre, las autoridades hondureñas decomisaron un cargamento de casi media tonelada de ampollas de fentanilo en líquido, en un buque que partió del Reino Unido, fue a Colombia y luego llegó a Honduras.

Te recomendamos: Los perezosos abren 'la llave' para desarrollar los antibióticos del futuro.

El marzo pasado, las autoridades de Panamá anunciaron el extravío de miles de dosis de este fármaco de los depósitos de la principal institución pública de Salud y Seguridad Social.

Colombia, principal productor de cocaína del mundo, también es señalado por Estados Unidos de hacer parte de la cadena de tráfico de fentanilo hacia ese país.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Con información de AFP.

ORP

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales