Logo de Excélsior                                                        
Global

Corte de EU avala llevar armas en la calle

El mayor tribunal del país se pronunció en favor de la Segunda Enmienda, que permite la portación y posesión de armamento; autorizan a otros estados regular restricciones

AFP Y REUTERS | 24-06-2022
Un hombre sostiene un rifle en una tienda de armas
Más de la mitad de los estados del país permite portar armas de fuego sin permiso. Foto: Reuters

WASHINGTON.

La Corte Suprema de Estados Unidos au­torizó portar armas de forma pública y fuera del hogar.

Por seis votos contra tres, los ma­gistrados se ampararon en la Segunda Enmienda, que defiende la posesión de ar­mamento como un derecho constitucional.

El debate en el mayor tri­bunal del país está relacio­nado con una ley del estado de Nueva York, que obliga a poseer un permiso que ava­le portar armas de manera oculta fuera del hogar.

Sin embargo, la legislación sostiene que quienes pidan esa solicitud deben demos­trar algún tipo de justifica­ción especial, más allá del deseo de protección.

Los demandantes argu­mentaron que ese requisito en la legislación hacía muy difícil que los solicitantes pu­dieran obtener el permiso, lo que convertía a la Segun­da Enmienda en un privilegio limitado y no en un derecho constitucional.

El tribunal les dio la ra­zón, pero dejó la posibili­dad abierta a que los estados pongan otro tipo de limita­ciones a portar armas, como la toma de huellas dactilares, pruebas de antecedentes o de cuadros médicos de salud mental.

La discusión ocurrió lue­go de que el 14 de mayo, un hombre disparó contra los clientes de un supermer­cado en Búfalo y mató a 10 personas.

El ataque estaba dirigido a la población afroamericana.

La gobernadora de Nue­va York, Kathy Hochul, califi­có la decisión de la Suprema Corte como “reprochable” y se comprometió a promulgar una legislación estatal nueva sobre el control de armas.

No necesitamos gente entrando a nuestro metro, nuestros restaurantes, nues­tras salas de cine con armas ocultas”, dijo respecto a la primera discusión de la Corte sobre la Segunda Enmienda en una década.

Nueva York, el cuarto es­tado más grande del país, tiene algunas de las leyes so­bre armas más estrictas de la Unión Americana.

Portar ilegalmente un arma cargada a las afueras de la casa de alguien o de un establecimiento es un delito que se castiga con más de 15 años de prisión.

En tanto, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), el pode­roso lobby de las armas, ce­lebró la decisión del tribunal.

Es una victoria decisi­va para los buenos hombres y mujeres de todo Estados Unidos, y es el resultado de una lucha de décadas que ha liderado la NRA”, dijo el vice­presidente ejecutivo de esa asociación, Wayne LaPierre.

 

BIDEN: “EL FALLO ES UNA DECEPCIÓN”

El pre­sidente de Estados Unidos criticó el fallo de la Corte Su­prema de ese país que per­mite la portación de armas en público.

Estoy profundamente decepcionado por la deci­sión de la Suprema Corte”, reprochó el mandatario.

Biden sostuvo que recor­dó a los jueces de la Corte que su decisión contradice el mandato estatal en Nue­va York de 1911.

El fallo contradice el sentido común y a lo que dicta la Constitución, y esto debe preocuparnos a to­dos”, subrayó.

En tanto, el gobernador de California, Gavin New­som, calificó de “vergüenza” el fallo.

Newsom, quien gobier­na uno de los estados con leyes más estrictas contra las armas y el más poblado del país, dijo que la decisión del tribunal de corte conser­vador marca “un día oscuro” en Estados Unidos.

Ésta es una decisión peligrosa de un tribunal empeñado en impulsar una agenda ideológica y en infringir los derechos de los estados para proteger a nuestros ciudadanos de ser baleados en nuestras calles, escuelas e iglesias”, afirmó.

-AFP

 

EN SÓLO UN MES, 1,691 MUERTES POR DISPAROS

En Estados Unidos, mueren en promedio dos personas cada hora en incidentes relacionados con armas de fuego.

A un mes de la matanza en la primaria Robb en Uval­de, Texas, han perdido la vida mil 691 personas por dispa­ros, de acuerdo con un con­teo de Excélsior con base en la organización Gun Archive Violence.

Este conteo incluye aten­tados, accidentes y suicidios. En la mayoría de los inciden­tes sólo muere una persona.

Sin embargo el 31 de mayo, siete personas pere­cieron en un tiroteo en Wyo­ming. Al día siguiente cinco más murieron en otro aten­tado en Oklahoma.

Y un día después hubo seis muertos en otro tiroteo en Texas. También hubo re­gistros de cuatro muertes si­multáneas varias veces.

El 24 de mayo pasado, un joven de 18 años de edad ar­mado con un rifle de asalto ingresó a la primaria Robb y disparó contra alumnos y adultos.

Un total de 19 niños y dos profesoras murieron asesina­dos en la tragedia.

Van 279 tiroteos este año, 14 de ellos fueron clasifi­cados como asesinatos en masa, incluido el tiroteo en Uvalde.

Todos los días varias per­sonas se quitan la vida con armas de fuego en el país. En lo que va de este año han usado armas para suicidarse 11 mil 484 personas.

Van nueve mil 376 homi­cidios, para acumular un total de 20 mil 860 muertes por disparos en menos de medio año.

Los registros de los inci­dentes destacaron que este año se han empleado armas de fuego en 536 inciden­tes considerados de defensa propia.

- Manuel Ocaño

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales