Logo de Excélsior                                                        
Global

Clima parece no afectar al coronavirus, advierte viróloga

Existe un gran debate sobre el clima cálido y su efecto en el coronavirus

Notimex / Foto: AFP | 25-03-2020
Existe un gran debate sobre el clima cálido y su efecto en el coronavirus. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.

El COVID-19 es un virus nuevo para la humanidad, conocido desde hace alrededor de 10 semanas, por lo que aún no puede determinarse si tendrá un comportamiento estacional, como sucede con la influenza, explica la doctora Susana López, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, en entrevista con Notimex.

Lo que sabemos es que ha habido brotes (de COVID-19) en países como Tailandia y Singapur cuando estaban a cerca de 30 grados centígrados, y empieza a haber brotes en países tropicales como el Ecuador, por lo que parece que no habrá un efecto de la temperatura ambiental en la propagación de esta primera ola de virus”, explica la viróloga.

En cuanto a la duda colectiva de que la entrada de la primavera en el hemisferio norte pueda tener una influencia en la propagación o contención del virus, la doctora López lo descarta.

La propagación mundial que hemos visto de este virus ha seguido los patrones de migración de las personas, por lo que no parece que los cambios de estación afecten la propagación”, señala la académica de la UNAM.

Hasta ahora, en el mundo hay alrededor de 425 mil personas contagiadas con este nuevo coronavirus, además de que casi 20 mil personas han perdido la vida, con China, Italia, Estados Unidos, España y Alemania con el mayor número de contagios, seguidos de Irán, Francia y Corea del Sur.

En México, de acuerdo con el último informe de la Secretaría de Salud federal, hay 405 personas contagiadas y el virus ha causado cinco defunciones.

 

 

Te recomendamos...

emb
 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales