Logo de Excélsior                                                        
Global

China promulga polémica ley; comunidad internacional expresa condena

Establece que los crímenes contra la seguridad en Hong Kong podrán ser penalizados con cadena perpetua

AFP y Reuters | 01-07-2020
China promulga polémica ley; comunidad internacional expresa condena
Partidarios del gobierno chino hacen un brindis cerca de la sede del gobierno en Hong Kong. Foto: AFP

PEKÍN.

El presidente chino, Xi Jinping, promulgó ayer una polémica ley para Hong Kong, según la cual los crímenes de seguridad nacional podrán ser penalizados con cadena perpetua y la justicia china será competente en los casos más “graves”.

Esta ley, considerada por sus detractores como una forma de amordazar a la oposición y socavar la autonomía del territorio, también prevé la creación de una agencia de seguridad nacional en la antigua excolonia británica.

Ignorando los llamados de los países occidentales, el parlamento nacional aprobó el texto, un año después de las manifestaciones multitudinarias en la antigua colonia británica contra la influencia del gobierno central.

El texto fue incorporado a la Ley Fundamental, que sirve desde 1997 de miniconstitución en Hong Kong y entró en vigor ayer, anunció la jefa del gobierno hongkonés, Carrie Lam.

Con este texto, el gobierno central quiere asegurar la estabilidad y poner fin al vandalismo de las protestas del año pasado, en este territorio de 7.5 millones de habitantes. También espera atajar el movimiento independentista.

Esto supone el fin de Hong Kong tal como lo conocía todo el mundo. Con poderes ampliados y una ley mal definida, la ciudad se convertirá en un #estadodepolicíasecreta”, tuiteó Joshua Wong, uno de los líderes del movimiento prodemocracia de Hong Kong, cuyo partido político Demosisto anunció su disolución.

Esta ley permite reprimir cuatro tipos de crímenes contra la seguridad del Estado: las actividades subversivas, la secesión, el terrorismo y la colusión con fuerzas extranjeras.

Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, lamentaron la promulgación y advirtieron del riesgo de que la ley sea utilizada para acallar las voces críticas con Pekín, que utiliza leyes similares para aplastar a la disidencia en el continente.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

Demócratas fortalecen el Obamacare

Caso Floyd: juicio será en 2021

F1 en máxima alerta; una temporada diferente

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales