Logo de Excélsior                                                        
Global

China eliminará la cuarentena por covid-19 a los viajeros a partir del 8 de enero

China eliminará a partir del 8 de enero de 2023 la cuarentena obligatoria para todos los viajeros que lleguen al gigante asiático y solo les exigirá una prueba negativa de covid-19.

C. MEDINA | EXCÉLSIOR DIGITAL | CIUDAD DE MÉXICO | 26-12-2022
China anunció que eliminará la cuarentena por covid-19 a los viajeros a partir del 8 de enero.
Foto: Reuters

China eliminará el 8 de enero de 2023 la cuarentena obligatoria para todos los viajeros que lleguen al gigante asiático y solo les exigirá una prueba negativa de covid-19 para poder entrar, medida que se suma al levantamiento de la mayoría de restricciones impuestas por la pandemia.

El manejo de la pandemia de covid-19 también bajará a la categoría B, menos estricta que la actual A de máximo nivel, dijo la autoridad sanitaria en un comunicado, ya que la enfermedad se ha vuelto menos virulenta y evoluciona gradualmente hacia una infección respiratoria común.

China es el único país que sigue exigiendo cuarentena de cinco días a todos los viajeros que intenten entrar a su territorio, lo que deterioró el sector turístico en los últimos meses. Sin embargo, tres años de medidas de cero tolerancia, desde el cierre de fronteras a frecuentes confinamientos, han golpeado la economía, lo que provocó el mes pasado la mayor muestra de descontento público.

El presidente Xi Jinping pidió a las autoridades tomar medidas para "proteger eficazmente" las vidas de sus compatriotas frente al avance del covid-19, en sus primeras declaraciones públicas desde que Pekín relajó las restricciones.

"Deberíamos lanzar una campaña sanitaria patriótica de manera más afinada", para fortalecer "la prevención y el control" de la epidemia y "proteger eficazmente la vida, la seguridad y la salud de la gente", dijo el mandatario chino, citado por el canal estatal CCTV.

"La prevención y el control del covid-19 en China está confrontada a una situación mueva con nuevas tareas", añadió.

China anunció el domingo que no publicaría más estadísticas sobre el covid, muy criticadas por el gran desfase entre las cifras oficiales y la actual ola epidémica que golpea el país.

Hasta la fecha, las pruebas PCR casi obligatorias permitían seguir con fiabilidad la tendencia epidemiológica. Pero las personas contaminadas ahora se hacen auto-tests en casa y raramente informan de los resultados a las autoridades, lo que impide tener datos fiables.

China reportó seis muertes de covid-19 desde que relajó estrictas medidas

De confiar en el balance oficial, China, el país más poblado del planeta, solo habría tenido seis muertes por covid-19 desde que se levantaron las restricciones. Según los expertos, este balance es muy inferior a la cifra real de fallecidos, en un país en el que buena parte de las personas mayores no están vacunadas contra el coronavirus. 

Los ciudadanos chinos pueden constatar la diferencia flagrante entre las estadísticas oficiales donde apenas hay casos y los crecientes contagios, e incluso fallecimientos, de personas cercanas.   

La gran metrópolis de Cantón (sur), que tiene una población de 19 millones de habitantes, anunció el aplazamiento de las ceremonias funerarias a "después del 10 de enero".

Otra fuente de controversia es la nueva metodología de recuento de las autoridades, según la cual solo las personas muertas por insuficiencia respiratoria ligada al covid serán contabilizadas como fallecidas de esa enfermedad.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales