Logo de Excélsior                                                        
Global

Chavismo y oposición marchan en Venezuela

Simpatizantes del presidente Nicolás Maduro participan en una marcha 'antiimperialista', mientras que los seguidores de Juan Guaidó protestan contra de los apagones masivos

Agencias / Fotos: AP y Reuters | 30-03-2019
Chavismo y oposición marchan en Venezuela
El gobierno de Maduro atribuye la crisis a 'ataques' de la oposición, apoyados por EU, contra la hidroeléctrica de Guri, que genera 80 por ciento de la energía que consume el país.

CARACAS.

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó miden sus fuerzas en las calles este sábado en medio de masivos apagones que dejan intermitentemente a oscuras a casi toda Venezuela desde inicios de marzo.

Guaidó se dirigió el sábado a una multitud en Los Teques, una ciudad cercana a Caracas, mientras que los simpatizantes de Maduro se congregaron en la capital para participar en lo que se denominó como mitin "antiimperialista".

Chavismo y oposición marchan en Venezuela

El corte eléctrico más reciente se produjo hacia las 19H10 local del viernes (23H10 GMT), afectando a Caracas y al menos a 20 de los 23 estados, varios de los cuales seguían sin suministro este sábado.

El gobierno de Maduro atribuye la crisis a "ataques" de la oposición, apoyados por Estados Unidos, contra la hidroeléctrica de Guri (estado Bolívar, sur), que genera 80 por ciento de la energía que consume el país.

Chavismo y oposición marchan en Venezuela

Las fallas eléctricas son habituales en Venezuela desde hace una década y expertos consideran que son consecuencia de la falta de inversión en infraestructura y de la corrupción, pero hasta ahora Caracas había estado relativamente al margen de los extendidos apagones.

Estas manifestaciones paralelas se han vuelto un patrón en las últimas semanas a medida que las facciones opositoras de Venezuela luchan por el poder en un país que sufre turbulencias económicas y una crisis humanitaria.

Chavismo y oposición marchan en Venezuela

Los mítines tuvieron lugar un día después de que la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja dijera que está lista para entregar ayuda a Venezuela el mes próximo.

El grupo humanitario dice que permanecerá neutral y ha pedido a ambas partes en el conflicto venezolano que no interfieran en la distribución de la ayuda.

Chavismo y oposición marchan en Venezuela

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales