Logo de Excélsior                                                        
Global

California ratifica a Gavin Newsom como su gobernador: medios de EU

De acuerdo con CNN y NBC, Gavin Newsom se impuso al referéndum revocatorio con más del 60% de votos escrutados, por lo que seguirá como gobernador de California.

Agencias | 14-09-2021
El referéndum revocatorio contra Newsom es el segundo en la historia del estado. (Reuters)
Reuters

Gavin Newsom, gobernador demócrata de California, derrotó con contundencia el intento de destitución liderado por los republicanos tras la jornada de votación que se realizó este martes para definir si era revocado del cargo, de acuerdo con cadenas estadunidenses.

Con más del 60% de los votos escrutados en todo el estado, los canales CNN y NBC dijeron que Gavin Newsom se había impuesto luego que alrededor de dos tercios de los votantes apoyaran al titular en el referéndum revocatorio impulsado por los republicanos.

TE RECOMENDAMOS: Reportan casos de sarampión entre refugiados afganos en EU

Newsom lideraba las encuestas, pero no dio nada por sentado y emprendió una agresiva campaña que incluyó importantes figuras demócratas para exhortar a los votantes a rechazar la revocación. El lunes por la noche, recibió un impulso final por parte del presidente Joe Biden, quien advirtió que la contienda podría cambiar el rumbo de la nación en cuanto a la pandemia de coronavirus, derechos reproductivos y la lucha para frenar el cambio climático.

Biden, que venció al expresidente republicano Donald Trump hace menos de un año, señaló que los temas que definieron la contienda de 2020 han estado resurgiendo en California, con resultados potencialmente desastrosos si Newsom era destituido.

No pueden dejar que eso suceda. Hay demasiado en juego”, dijo el presidente de EU en un mitin en Long Beach previo a la elección.

Imagen intermedia

Los californianos salieron a las urnas este martes por el referéndum de revocación del gobernador Gavin Newsom. (AP)

Newsom está en su primer mandato como gobernador y antes fue vicegobernador y alcalde de San Francisco. El referéndum de este martes es el segundo revocatorio para un gobernador en la historia del estado pese a los 55 intentos.

¿Cómo surgió el reférendum para remover al gobernador de California?

La campaña para sacar al gobernador demócrata comenzó con un grupo republicano conservador y ganó fuerza durante la pandemia. Los conservadores, enojados por las políticas liberales de Newsom sobre los derechos LGBTQ, la migración y el crimen, se irritaron también por su decisión de cerrar los colegios y exigir mascarillas y vacunas contra el covid-19.

La destitución de Newsom, una figura popular en uno de los estados más liberales de Estados Unidos, envalentonaría probablemente a los republicanos y dispararía las alarmas entre los demócratas un año antes de las elecciones de 2022, que decidirán el control del Congreso.

La revocación podría significar también el fin de las ambiciones políticas de Newsom, que se cree incluyen posibles postulaciones al Senado o la presidencia de Estados Unidos.

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales