Logo de Excélsior                                                        
Global

Boric impulsa nueva Constitución

El presidente electo prometió mantenerse al margen de la redacción de la Carta Magna, resultado de las protestas sociales que estallaron en 2019

AFP y DPA | 22-12-2021
El mandatario electo de Chile, Gabriel Boric, se reunió con la presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncon. Foto: AFP
El mandatario electo de Chile, Gabriel Boric, se reunió con la presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncon. Foto: AFP

SANTIAGO.

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, se reunió ayer con la dirección de la Convención Constitucional en medio de la ronda de contactos que inició después de resultar ganador en las elecciones del domingo y de visitar La Moneda, donde fue recibido por el todavía mandatario, Sebastián Piñera.

Hemos ratificado nuestra plena voluntad de colaboración con el proceso constitucional y con la Convención”, señaló Boric a la salida del encuentro. “Éste es un tema de Estado, de largo plazo”, un espacio “por el que miles de chilenos han trabajado tanto durante tantos años’’, agregó.

La redacción de una nueva Carta Magna —que tendrá que ser aprobada en un plebiscito de voto obligatorio— se concretó el 15 de noviembre de 2019, en un acuerdo entre las fuerzas políticas —del que sólo se excluyó el Partido Comunista— como una salida institucional a las protestas iniciadas el 18 de octubre, algunas muy violentas, en las que murieron 34 personas.

Todos tenemos que poner lo mejor de nosotros mismos, independiente de nuestras diferencias políticas para que este proceso tenga éxito, porque, si le va bien a la Convención, le va bien a Chile’’, destacó el mandatario electo.

Boric, de 35 años de edad, se convertirá en el presidente más joven de la historia del país con su holgado triunfo, con 55.8% de los votos, sobre el abogado ultraderechista de 55 años José Antonio Kast (44.1%).

Es un exlíder estudiantil en las protestas de 2011, con las que demandaron una educación gratuita y de calidad. También representa la continuidad de las demandas del pasado estallido social, en el que exigieron mejoras en la educación, la salud, las pensiones y los ingresos.

La nueva Constitución reemplazará a la vigente, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Por su parte, la expresidenta chilena y actual alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo que el futuro gobierno, encabezado por Boric, “será desafiante” por la polarización de la sociedad chilena, aunque confía en sus habilidades para “mejorar el ambiente político”, tras las protestas de 2019.

 

EN PROCESO

-La redacción de una nueva Carta Magna se concretó el 15 de noviembre de 2019, como una salida a las protestas sociales, en las que murieron 34 personas.

-La Convención comenzó a funcionar el 4 de julio y está formada por 155 miembros, elegidos con criterio paritario y con la inclusión de 17 escaños indígenas. Tiene nueve meses —prorrogables por otros tres más— para redactar la nueva Constitución.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales