Logo de Excélsior                                                        
Global

Biden no garantiza desalojo seguro; retiro de Afganistán

El presidente estadunidense reconoció que las evacuaciones desde Kabul se han complicado en medio del acecho del Talibán y aseguró que ordenó usar todos los recursos disponibles para evitar pérdidas humanas

AFP y AP | 21-08-2021
Refuerzan operaciones. Militares estadunidenses guiaron  a mujeres y niños en una ruta de desalojo en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, de Kabul. En las labores se unieron fuerzas de Reino Unido, de Turquía y de Estados Unidos. Fotos: AFP y Reuters
Refuerzan operaciones. Militares estadunidenses guiaron a mujeres y niños en una ruta de desalojo en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, de Kabul. En las labores se unieron fuerzas de Reino Unido, de Turquía y de Estados Unidos. Fotos: AFP y Reuters

WASHINGTON.

Bajo presión, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció que son “difíciles” las evacuaciones de Afganistán y dijo que no puede garantizar el “resultado final”, mientras miles de estadunidenses y afganos tratan de huir tras el regreso de los talibanes al poder.

Los vuelos de salida desde el aeropuerto de Kabul fueron suspendidos durante varias horas debido a la saturación de las bases estadunidenses en el Golfo, en particular en Qatar, hacia donde son llevados inicialmente los evacuados, dijo un funcionario del Pentágono.

Esta misión de evacuación es “una de las más grandes y difíciles de la historia” y Estados Unidos es “el único país capaz” de organizarla, afirmó Biden en una alocución desde la Casa Blanca, en la que también anunció que 13 mil personas fueron sacadas del país por militares estadunidenses desde el inicio de las operaciones el 14 de agosto.

No puedo prometer cuál será el resultado final o que será sin riesgo de pérdidas”, indicó. “Pero como comandante en jefe, puedo asegurarles que movilizaré todos los recursos necesarios”.

Biden, fuertemente criticado por la gestión de la retirada de Afganistán tras 20 años de guerra, aseguró que las escenas de caos en el aeropuerto de Kabul no afectaron la “credibilidad” de Estados Unidos en el escenario internacional.

No hay nadie más importante que evacuar que ciudadanos estadunidenses, lo reconozco, pero son igualmente importantes todos aquellos (...) que, de hecho, nos ayudaron”, dijo Biden, al indicar que EU está “en contacto permanente” con los talibanes para “asegurar que los civiles tengan un acceso seguro al aeropuerto”.

 

Imagen intermedia

En las labores se unieron fuerzas de Reino Unido, de Turquía y de Estados Unidos.

 

DENUNCIAN TORTURAS Y ASESINATOS

Milicianos del Talibán torturaron y mataron a miembros de una minoría étnica en Afganistán después de ocupar su aldea, informó Amnistía Internacional, lo que alimentó los temores de que vuelvan a imponer un régimen brutal, a pesar de su exhortación a la unidad.

El grupo promotor de los derechos humanos dijo que sus investigadores hablaron con testigos en la provincia de Ghazni, quienes relataron cómo el Talibán mató a nueve hombres de la etnia hazara en la aldea Mundarakht del 4 al 6 de julio. Fusilaron a seis de ellos y mataron a los otros tres con torturas.

Estos asesinatos “recuerdan la trayectoria anterior del Talibán y son un indicio horrendo de lo que puede traer el régimen Talibán”, dijo Agnes Callamard, titular de AI.

-AP

 

LLAMADOS

  • El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) advirtió que ningún país puede negar la entrada de los afganos que huyan de su país.
  • Los talibanes instaron a la unidad antes de las oraciones del viernes, las primeras desde que tomaron el poder, y pidieron a los imanes que persuadieran a la gente para que no abandonara Afganistán.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales