Logo de Excélsior                                                        
Global

Así se fabricó el último Boeing 747, modelo que marcó historia

Este martes se entregó el último Boeing 747, un modelo que marcó historia en la aviación mundial.

E. Morales / Excélsior Digital / Estados Unidos | 31-01-2023
último Boeing 747
El avión Boeing 747, el último que se fabricará, fue entregado este martes. Foto: AFP

Boeing entregó el martes el último ejemplar de su legendario 747, el avión que democratizó el transporte aéreo, transportó a presidentes estadunidenses y siempre se ha distinguido por su joroba en la parte delantera del fuselaje.

Te recomendamos: Aparecen monos robados de zoológico de Dallas; buscan a responsable

Miles de empleados actuales y antiguos, clientes y proveedores del fabricante aeronáutico asistieron a la entrega del avión, un 747-8 de carga con los colores azul y naranja de Atlas Air en la planta de Everett, en el noroeste de Estados Unidos.

Boeing 747

El actor John Travolta, que tiene licencia para pilotar los 747, hizo una aparición justo antes de la presentación del avión, que despegará el miércoles.

Atlas Air planea hacerlo volar con un patrón de los números 747 rematado por una corona en honor al avión, que también es conocido como la "reina de los cielos".

Boeing pasa así una página importante de la aviación civil al dejar de fabricar el avión más de cincuenta años después de su primer vuelo y de la construcción de 1.574 ejemplares.

Gracias a su tamaño, alcance y eficacia, el 747 "permitió a la clase media aventurarse fuera de Europa o Estados Unidos con precios de billete cada vez más asequibles, incluso durante la crisis petrolera de los años 1970", señaló Michel Merluzeau, experto en aviación de la empresa AIR.

Abrió el mundo", enfatizó, antes de ser superado por aviones más eficientes y ahorradores de queroseno.

Cuatro motores, dos cubiertas

La historia del 747 comenzó en los años 1960, cuando el transporte aéreo se popularizó y los aeropuertos tuvieron que hacer frente a una afluencia de tráfico. A instancias de Pan Am, Boeing decidió construir un avión que pudiera transportar muchos más pasajeros.

Sus ingenieros imaginaron inicialmente dos fuselajes superpuestos, pero les preocupaban los pasajeros más altos en caso de evacuación.

En lugar de hacer el avión más alto, lo harán más largo", explicó el historiador de Boeing Michael Lombardi.

Así el 747, también llamado la "reina de los cielos" o "jumbo", se convertiría en el primer avión con dos pasillos.

 

El avión, equipado con cuatro motores, también se diseñó desde el principio para transportar carga: para facilitar la carga de mercancías de gran tamaño, se abre por la parte delantera.

Por ello, la cabina se instaló más arriba, con algunos asientos reservados para los privilegiados detrás, creando esa joroba tan característica.

El 747 siguió siendo el avión de pasajeros más grande del mercado hasta la llegada del Airbus A380 en la década de 2000.

Air Force One en preparación

Aunque el 747 se ha rediseñado tres o cuatro veces, la evolución tecnológica ha sido bastante limitada en términos de electrónica y motores", afirmó Merluzeau.

De la última adaptación, el 747-8 lanzado en 2005, Boeing sólo vendió 48 versiones de pasajeros y 107 de carga.

Las compañías como Qantas y British Airways están retirando gradualmente estos aviones de sus flotas, mientras en Estados Unidos, ninguna compañía lo ha volado desde finales de 2017.

Boeing anunció en el verano de 2020 que detendría su producción en 2022, aunque seguirá volando durante algunas décadas, sobre todo en su versión de carga.

Te recomendamos: EU acusa a cuatro hombres por asesinato de presidente haitiano

El 747 ha sido el avión de los presidentes estadounidenses desde 1990 y seguirá volando con la Casa Blanca durante varios años más, ya que se están modificando dos ejemplares para sustituir al Air Force One, actualmente en servicio.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

emb

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales