Arremeten en la COP por apatía climática; reclamo de Gavin Newsom
El gobernador de California criticó la ausencia de la administración federal estadunidense en la mayor cumbre ambiental, que se lleva a cabo en Belém, Brasil

BELÉM, Brasil.
Aprovechando la ausencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la COP30, el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, se hizo presente este martes en Belém para defender la lucha contra el cambio climático y, de paso, arremeter contra su mayor rival político.
Estados Unidos, la mayor economía mundial y segundo emisor de gases de efecto invernadero después de China, está ausente por primera vez en una conferencia climática mundial.
Es decir, no hay ningún representante de la Casa Blanca en esta edición de la Conferencia de las Partes.
“Está redoblando su estupidez. Pero Donald Trump es temporal”, agregó.
En la ciudad amazónica de Belém, Newsom dejó claro que los demócratas anhelan volver al Acuerdo de París para limitar el calentamiento global.
Un presidente del Partido Demócrata regresaría al acuerdo “sin dudarlo”, dijo Newsom a periodistas.
“Es un compromiso moral, una necesidad económica, es ambas cosas, y es una abominación que se haya retirado dos veces (del Acuerdo de París”, agregó el mandatario local durante una visita a un centro de bioeconomía de la ciudad de Belém.
Contrariamente a los estudios científicos, Trump considera el calentamiento como la “mayor estafa” de la historia, a la vez que promueve la explotación de los combustibles fósiles.
Newsom, posible candidato a las presidenciales de 2028, tuvo en la COP30 una agenda y una atención a la altura de un dirigente nacional, con reuniones con el presidente de la COP30, el brasileño André Correa do Lago, entre otros.
“Estados Unidos es tonto en este asunto, pero el estado de California no lo es. Y por eso vamos a hacernos valer y vamos a competir en este espacio”, destacó Newsom, quien lleva meses insinuando su candidatura a la Casa Blanca en 2028.
Vestido de manera informal con una camisa blanca en medio del sofocante calor tropical, Newsom hizo hincapié en presentar el cambio climático como una cuestión no partidista, y enumeró las medidas climáticas adoptadas por dos presidentesrepublicanos de California, Ronald Reagan y Richard Nixon.
Aunque California es uno de los 50 estados de Estados Unidos, su economía es la cuarta mayor del mundo, lo que la convierte en un actor clave a la hora de influir en los mercados y la política energética.
Flanqueado por guardias de seguridad de la ONU, Newsom mantuvo reuniones con otros funcionarios de algunos de los 195 gobiernos participantes en la cumbre.
El líder demócrata insistió que la colaboración del estado en este asunto estaba asegurada.
Ejemplo de energía verde
- El estado de California está a la vanguardia en la transición hacia energías limpias, con el objetivo de que 100% de su electricidad provenga de fuentes libres de carbono para 2045.
- Durante este año, la entidad ha experimentado en nueve de cada 10 días con al menos una parte de su electricidad proveniente de fuentes 100% limpias.
EL EDITOR RECOMIENDA



