¿Votar al León o al Tigre? Éste el glosario para entender 'un poco' la política en Argentina
Animales, letras, comidas e ideologías, este es el 'breviario' para entender la jerga política en Argentina... a días de las elecciones presidenciales.

Nombres de comidas, letras del abecedario, animales o viejas tendencias ideológicas forman parte del vocabulario cotidiano de la política argentina, una jerga a veces compleja para no iniciados y que es muy amplia a comparación de otros países de América Latina, donde todo se rige por el apellido o corriente política.
Te recomendamos: ¿Massa o Milei? Estos son los expresidentes que apoyan a 'su bando' en las elecciones de Argentina
¡'Tomate' un mate con alfajores!, que aquí está recorrido por el significado y origen de algunos de los términos más comunes en el camino hacia el balotaje presidencial del próximo domingo entre el ministro de Economía peronista Sergio Massa y el ultraderechista libertario Javier Milei, donde están relativamente parejos.
'Ñoquis' y 'panqueques', no son lo mismo que vividores y ser 'chapulines'
Por tradición, el día 29 de cada mes en Argentina se comen ñoquis (o gnocchi, de la original palabra italiana). En ocasiones, se coloca un billete debajo del plato para atraer la abundancia. En política, el término refiere a "empleados públicos que cobran sin trabajar" —contó el politólogo Andrés Malamud— acusados de aparecer en la oficina solo una vez a fin de mes para recibir el salario.
"Voy a barrer a los ñoquis de La Cámpora", dijo Sergio Massa en 2015, en alusión a la organización juvenil kirchnerista. Aquel año, Massa era candidato a presidente en una corriente opositora al oficialismo de Cristina Kirchner. La Cámpora es una organización política muy allegada al kirchnerismo —de centro-izquierda—, enfocada a los dirigentes juveniles del Partido Justicialista, movimiento político del presidente Juan Domingo Perón.
Pero en 2019, Massa volvió a formar parte de un frente electoral junto al kirchnerismo. Inmediatamente se volvió tendencia el hashtag #MassaPanqueque. Los panqueque son "dirigentes que andan con la lealtad disponible", ironiza Malamud. En otras palabras, políticos que se dan vuelta o cambian de partido. En México, solemos llamarlos 'chapulines', pero el significado de 'panqueque' es más amplio.
Tras la primera vuelta de las presidenciales del 22 de octubre pasado, la candidata de Juntos por el Cambio (derecha tradicional) Patricia Bullrich perdonó a Milei por haberla llamado "montonera asesina" y lo apoyó de cara al balotage. Milei también llamó a "empezar de cero" su relación con la dirigente. "Javier dándose vuelta como un panqueque terminó siendo de la misma casta, o peor, de la que renegó", declaró esa semana la diputada Amalia Granata.
¿Leones, gatos, patos... y tigres? Así es la 'jungla política' en Argentina
Luego del acuerdo con Bullrich, el melenudo Milei compartió en redes una caricatura de un león y un pato abrazados. El candidato libertario se identifica con el león y el pato es el apodo de Patricia. Algunos memes incluían también un gato... para un extranjero, es difícil entenderlo, pero para el argentino, no hace falta explicarle que se trata del expresidente Mauricio Macri
La asociación de Macri con un gato surgió como insulto en redes sociales hace una década. En lunfardo —la jerga de los ladrones en la Argentina a inicios del siglo XX— se asocia al gato con un ladrón o alguien que hace favores para el jefe del pabellón en la cárcel. Con el tiempo, Macri se apropió del mote: "Yo no soy halcón ni paloma, yo soy un gato", dijo en 2022, en referencia a disputas entre la facción más dura y la más moderada de Juntos por el Cambio.
En el caso de Sergio Massa, se le asocia al Tigre debido a que él fue intendente (alcalde) de Tigre, una localidad al norte de la Ciudad de Buenos Aires. En esa zona se encuentra Nordelta, uno de los barrios más caros y exclusivos no sólo de Argentina, sino de América Latina.
Incluso, el uso de animales funciona para 'evadir' la veda electoral y hacer 'sondeos' a boca de urna en plena elección. El medio Crónica —especializado en problemáticas sociales y policiales, famosos en Argentina por las "Placas Rojas" que hacen chistes en sus encabezados— realiza y transmite en su canal de noticias el sondeo a boca de urna. Para este año, usaron al león, al pato y al tigre... en referencia respectivamente a Milei, a Bullrich y a Massa.
Si de aves se trata, en el "Diccionario del léxico corriente de la política argentina", se explica que el término "pingüino" se usaba para hablar despectivamente de Néstor Kirchner hasta que, al asumir la presidencia en 2003, el mandatario nacido en Santa Cruz (sur) "se apropia del término y lo resignifica", reivindicando su origen patagónico. Algunos de los rivales más destacados de los pingüinos han sido los fondos de inversión especulativos bautizados como "buitres". Y los antiperonistas son denigrados como "gorilas" desde hace más de medio siglo.
¿Eres 'K', eres 'M'... o te alejás de 'la grieta'?
Al ser Argentina uno de los países más polarizados del mundo, donde todos se dividen políticamente, los medios no son la excepción. Es común ver en los diarios y en los conductores de noticieros usar titulares como 'funcionario K' o 'funcionario M'. En todo caso, Néstor, Cristina y Máximo son conocidos como "los K", por la inicial de su apellido, y cualquiera que se identifique con ellos también. En cambio, los allegados al expresidente Macri, y sus respectivos escándalos políticos, se les asociacia con la 'M' por el apellido.
Sin embargo, un término muy común es 'la grieta'. El periodista Jorge Lanata, crítico del kirchnerismo, creó ese término en 2013 y se ha usado desde entoces para referirse a la "polarización afectiva, o sea, supraideológica, entre kirchneristas y antikirchneristas". En ese momento, Lanata dijo que "hay una división irreconciliable en Argentina y a esa división yo la llamo la grieta".
La división se extendió de la dirigencia y el periodismo a la sociedad. Varios candidatos prometieron ponerle fin: "Terminar con la grieta" está en boca de casi todos los candidatos. Es difícil saber si la polarización tiene fecha de vencimiento, pero el historiador Roy Hora consideró que ante el actual escenario de fragmentación de las dos grandes coaliciones políticas "la fisionomía de la grieta está cambiando".
Los periodistas no se libran... todos se atacan entre sí de forma ideológica. Ambos se llegan a acusar de realizar 'periodismo militante', principalmente entre los peronistas y anti-kirchneristas, y para hacer consenso de una ideología entre varios comunicadores se le suele llamar el 'nado sincronizado'.

Ser radical, peronista o libertario no tiene el mismo significado en Argentina
Argentina es un país tan político, que para cuando se realizaron las elecciones primarias (PASO) —en el que se eligen a los candidatos presidenciales de cada partido, pero la votación es abierta a la ciudadanía— estaban registrados más de 45 partidos políticos nacionales, divididos en 7 grandes coaliciones, que realmente funcionan como 'metapartidos'.
Massa es el candidato de Unión por la Patria, una coalición liderada por el Partido Justicialista (Peronismo) junto a otras 16 coaliciones políticas. En tanto, para Milei cuenta en su saco a cuatro grupos nacionales.
En la Argentina de 2023, los radicales son moderados y los libertarios conservadores. Se conoce como radicales a los simpatizantes de la Unión Cívica Radical (UCR), "un partido liberal-sufragista nacido a fines del siglo XIX y hoy miembro de la Internacional Socialista", en que destacan mandatarios como Hipólito Yrigoyen, Arturo Frondizi y Raúl Alfonsín, este último, uno de los más recordados por ser 'el padre' del retorno a la democracia en 1983.
"Fue el primer partido popular de Argentina", apuntó Roy Hora. Con la irrupción del peronismo en 1945 "el radicalismo se tuvo que reinventar. Se hizo un partido de clase media", explicó.
El Radicalismo comenzó a perder fuerza a partir de la Crisis Económica de 2001, después de la renuncia del presidente Fernando de la Rúa y pasó a ser un integrante de la coalición derechista Juntos por el Cambio, liderado por Propuesta Republicana (derecha), del expresidente Mauricio Macri.
Distinto es el derrotero de la palabra libertario, antes asociada en Argentina a la izquierda anarquista y hoy de uso común para caracterizar a los seguidores del ultraderechista Javier Milei, que se define como "liberal libertario".
Pero el peronismo, el movimiento que ha dominado la política argentina, es el más difícil de entender para un extranjero. Juan Domingo Perón impulsó una "comunidad organizada" opuesta a la democracia liberal. Su modelo económico "nacional y popular" redistribuyó la riqueza, habilitó el voto femenino y fue repetidamente legitimado en las urnas.
El primer ideario del Partido Justicialista se resumía en "soberanía política, independencia económica y justicia social", estructurado en tres corporaciones: Estado, sindicatos y empresarios. Y un único jefe: Perón. Las clases medias y altas conservadoras se opusieron al autoritarismo en el que cayó Perón. En una Argentina cargada de odios políticos, la oposición se alió con los militares para derrocarlo, con violencia, en 1955.
En las décadas siguientes, el propio peronismo cambió y adoptó ideas incluso contradictorias. Hay "peronismo de derecha", "peronismo de izquierda", "peronismo Federal", "peronismo Ortodoxo"... pero la base se mantiene.
dmr
EL EDITOR RECOMIENDA



