¿Imaginando vivir en Suiza? Los Alpes tienen un invierno 'tibio' y escasea la nieve para practicar esquí
Varios festivales y eventos deportivos se han tenido que cancelar debido a las altas temperaturas que registran los alpes suizos durante el invierno.

Las regiones alpinas han experimentado condiciones inusualmente cálidas tras la inédita ola en Europa durante el invierno, y la escasez de nieve ha obligado al cierre de muchos remontes, especialmente los que están en las llanuras, lo que lleva a los esquiadores más entusiastas a buscar pistas más altas.
Algunas estaciones de baja montaña incluso han abierto sus rutas ciclistas de verano en lugar de intentar ofrecer deportes de invierno. Las autoridades de Splügen-Tambo (mil 480 m) en el cantón de los Grisones dieron un paso más drástico al cerrar el complejo “hasta nuevo aviso” el 2 de enero debido a la falta de nieve, las fuertes lluvias y las altas temperaturas.
Te recomendamos: Canadá prohíbe comprar casas a extranjeros que no residan en el país

Se han observado máximos históricos en toda Suiza en los últimos días. El 1 de enero, el país registró su temperatura de enero más alta al norte de los Alpes cuando el mercurio alcanzó los 20.9 grados cenígrados en la ciudad de Delémont, en el noroeste de Suiza.
El servicio meteorológico nacional, MeteoSwiss, afirmó dijo que había llegado aire más cálido del oeste y suroeste, y que se esperaba que las altas temperaturas persistieran. Si bien las pendientes por encima de los 2 mil metros han recibido nieve, las que están más abajo permanecen desnudas.
En la víspera de Año Nuevo, la temperatura en Adelboden, en el Oberland bernés, era de 15.5 °C. El complejo albergará las carreras de esquí de slalom y slalom gigante de la Copa del Mundo masculina este fin de semana, que en general atraen a 25 mil aficionados al día. El director del recorrido, Toni Hadi, reconoció que este año las carreras se correrán sobre nieve 100 por ciento artificial.
En la comunidad de Grindelwald (Berna), se canceló el tradicional Festival Mundial de la Nieve, una celebración de esculturas de hielo hechas con enormes bloques de nieve.

A pesar de las altas temperaturas, el turismo en Suiza pintó un panorama relativamente optimista del período de vacaciones de Navidad y Año Nuevo. Los resorts estuvieron ocupados con un aumento del 3% en el número total de pernoctaciones en comparación con el invierno anterior, principalmente gracias a más huéspedes extranjeros. Sin embargo, el número de esquiadores diurnos, en su mayoría de Suiza, se redujo en un 8% "debido a la lluvia, las temperaturas casi primaverales y la falta de nieve en altitudes bajas" , señaló la oficina nacional de turismo el 3 de enero.
Un estudio reciente por la Universidad de Basilea dice que a medida que avanza el calentamiento global, las estaciones más altas con esquís por encima de los mil 800 metros deberían poder ofrecer una temporada de 100 días de esquí consecutivos este siglo. Pero el precio de unas vacaciones de esquí aumentará significativamente a medida que las estaciones cambien a formas cada vez más costosas y artificiales de preservar sus pistas.
“Es probable que el negocio esté apretado durante las vacaciones de Navidad en las próximas décadas, con un clima que a menudo no es lo suficientemente frío en este momento y en las semanas anteriores”, agregó la universidad en un comunicado de prensa.
dm
EL EDITOR RECOMIENDA




