Logo de Excélsior                                                        
Global

Alemania, paraíso del turismo de compras

El número de turistas extranjeros aumentó 75 por ciento hasta los 16 millones de visitantes, la mayoría chinos y rusos

DPA | 25-08-2019
Foto: DPA
Foto: DPA

En muchas tiendas y boutiques dejó de ser raro encontrar personal que atienda al cliente en mandarín, ruso o árabe

DÜSSELDORF.

El castillo de Neuschwanstein, la catedral de Colonia o la Puerta de Brandeburgo en Berlín han dejado de ser las únicas razones por las que los turistas quieren visitar Alemania, donde muchos encuentran igual de atractivo visitar grandes almacenes de lujo, como el berlinés KaDeWe, el bulevar de las tiendas de marcas famosas Königsallee en Düsseldorf o paraísos de las gangas al estilo de Outletcity Metzingen, a una media hora de Stuttgart.

El empresario André Maeder, CEO de KaDeWe, reveló que de los cerca de diez millones de clientes anuales que tienen estos grandes almacenes tan sólo la mitad reside en la capital germana. “La otra mitad está compuesta más o menos en partes iguales de turistas alemanes e internacionales”, señaló.

Sobre todo, turistas de países que no pertenecen a la Unión Europea (UE), como China, Rusia y los países del Golfo, son los que destacan por la facilidad con la que están dispuestos a desembolsar dinero.

Mientras que la clientela interna en los últimos años ha dejado de visitar las tiendas con gran frecuencia, el número de turistas extranjeros aumentó 75 por ciento hasta los 16 millones de visitantes.

 

 

En segundo lugar de las preferencias figuran los relojes y las joyas, que conforman 30 por ciento del volumen de esas ventas

 

OTROS ATRACTIVOS

 

Las compras libres de impuestos de ese grupo en Alemania incluso crecieron más del doble, de mil millones de euros a dos mil 500 millones de euros, según un estudio presentado por el instituto de investigación de comercio EHI Retail Institute, de Colonia, realizado por encargo de la empresa de devolución de impuestos en compras turísticas Global Blue.

 

 

Los más consumistas son los chinos. De acuerdo con el estudio, a ellos corresponde 40 por ciento del volumen de ventas libres de impuestos.

En segundo lugar figuran los rusos, mientras que el tercer puesto lo ocupan los visitantes de los países del Golfo. Juntos, los turistas de estas tres regiones suman casi dos tercios de las compras libres de impuestos en Alemania.

La mayoría adquiere artículos de moda y ropa. La mitad del gasto se hizo en ese sector, según el EHI. En segundo lugar de las preferencias figuran los relojes y las joyas, que conforman 30 por ciento del volumen de esas ventas.

Es por ello que los comercios intentan facilitar la vida a estos turistas que llegan de países tan lejanos. Así, los chinos, por ejemplo, pueden pagar cada vez en más tiendas alemanas utilizando Alipay, el servicio de pago del gigante asiático de las compras online Alibaba.

Las ciudades alemanas que más se benefician de las compras que realizan los turistas extranjeros son Múnich, Fráncfort y Berlín. Les siguen, aunque con cierta distancia, Düsseldorf, Hamburgo y Colonia.

Además, en muchas tiendas y boutiques dejó de ser raro encontrar personal que atienda al cliente en mandarín, ruso o árabe.

Pero esta orientación tan marcada hacia un grupo de clientes en concreto no está exenta de riesgos, según se puso de manifiesto en los últimos años.

Aun cuando el gasto de los turistas que no son de la Unión Europea rondó los 2,500 millones de euros en 2018, una cifra significativamente superior a la de hace diez años, la suma todavía sigue siendo menor al récord alcanzado en 2015, cuando se llegó a los 3,600 millones de euros en compras libres de impuestos.

Esta merma responde a varias razones, señala el estudio de EHI. Un factor decisivo fue la introducción en China de aranceles a los productos de lujo importados.

Desde 2016, los turistas chinos que compran productos en el extranjero por un valor superior a los cinco mil yuanes (unos 656 euros) tienen que pagar entre 30 y 70 por ciento de impuestos, lo que ya ha rebajado el turismo de compras para los visitantes de China porque resulta menos atractivo en cuanto al precio”, señala el informe.

A su vez, los problemas económicos en Rusia han conducido además a que la cifra de turistas de ese país haya disminuido de forma notable en algunas temporadas. También en el mundo árabe se han registrado problemas similares.

Es por ello que los analistas del EHI han realizado una propuesta a los comerciantes en Alemania para reducir los riesgos en el turismo de compras.

Los expertos recomiendan un mayor empeño en apuntar hacia turistas de Suiza y Estados Unidos e informarlos mejor sobre las ventajas de las compras libres de impuestos.

 

 

 

La muerte acecha atrás de un clic

El amor envuelto en llamas

'Que dios los perdone'; cuando el pueblo se equivoca

Zumpango, de pueblo olvidado a manjar de delincuentes

 

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

 

Infórmate con nosotros en YouTube: 
 
Logo youtube de Excélsior TV
 
 
 

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales