Logo de Excélsior                                                        
Global

Advierte ACNUR que podrían huir de Ucrania más 4 millones de personas

Este panorama es en caso de que no se ponga fin a la guerra de inmediato; celebró protección temporal de UE a refugiados; es la mayor crisis en los últimos 40 años, indicó

Enrique Sánchez | Ciudad de México | 03-03-2022
Refugiados ucranianos en su arribo a la estación central del tren en Berlín, Alemania. Foto archivo: Reuters
Foto archivo: Reuters

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados destacó la medida anunciada este jueves por la Unión Europea de agilizar los ingresos de todos los ciudadanos ucranianos a su territorio para brindarles refugio.

La decisión de hoy de la Unión Europea de ofrecer protección temporal a los refugiados que huyen de Ucrania no tiene precedentes. Proporcionará protección a millones de personas en movimiento. Alentamos su rápida y amplia aplicación”, destacó Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

Reconoció que esta crisis de refugiados es la más graves en los últimos 40 años por el éxodo de personas que aumenta con increíble rapidez, superando ahora el millón de ellas.

“En tan sólo 7 días un millón de personas han huido de Ucrania, desarraigadas por esta guerra sin sentido. Llevo casi 40 años trabajando en emergencias de refugiados y rara vez he visto un éxodo tan rápido como éste.

“Hora a hora, minuto a minuto, más personas tienen que huir de la aterradora realidad de la violencia. Son innumerables los desplazados dentro del país”, reconoció.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Advirtió que a menos que se ponga fin al conflicto de forma inmediata, es probable que más de 4 millones de personas se vean obligadas a huir de Ucrania.

El funcionario informó que dentro de Ucrania equipo de este organismo y otros trabajadores humanitarios laboran en condiciones aterradoras y bajo riesgo permanente, para atender a las familias en medio de los bombardeos.  

A pesar del extraordinario ritmo de desplazamiento y de los desafíos, la respuesta de los gobiernos y las comunidades locales para recibir a este millón de refugiados ha sido digna de destacar. Ya se ha desplegado personal de ACNUR en toda la región y estamos ampliando nuestros programas de protección y asistencia a las personas refugiadas, en apoyo de los gobiernos de acogida”, dijo.

Filippo Grandi hizo un nuevo llamado a la solidaridad internacional y al apoyo económico que se requiere por alrededor de mil 700 millones de dólares para prestar ayuda humanitaria urgente a la población en Ucrania y a los refugiados en los países vecinos.

La ONU calcula que 12 millones de personas dentro de Ucrania necesitarán ayuda y protección, mientras que más de 4 millones de refugiados ucranianos podrían necesitar protección y asistencia en los países vecinos en los próximos meses.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales