Logo de Excélsior                                                        
Global

Acusan corrupción en indulto a Roger Stone

Legisladores estadunidenses condenaron la conmutación que otorgó el presidente Donald Trump

AP y AFP | 12-07-2020
Foto: AP

WASHINGTON.

Dirigentes demócratas reaccionaron con furia ayer a la conmutación de la pena de Roger Stone que emitió el viernes el presidente estadunidense, Donald Trump.

La titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la calificó de “acto de corrupción pasmoso’’ y dijo que se deben aprobar leyes para impedir que un presidente indulte o conmute la sentencia de alguien que trató de proteger a ese mismo mandatario de la acción de la justicia.

Trump conmutó la sentencia de su antiguo confidente político Stone, interviniendo en un caso penal que fue central a la investigación sobre Rusia y que concierne a la propia conducta del mandatario.

El presidente de la Comisión de Inteligencia de la cámara baja, Adam Schiff, dijo que la medida fue una “ofensa al Estado de derecho y los principios de la justicia’’. El titular del Comité Nacional Demócrata, Tom Perez, se preguntó si “hay algún poder del cual Trump no abuse’’.

También el senador por Utah, Mitt Romney, condenó la medida. “Corrupción histórica: un presidente estadunidense conmuta la pena de un hombre condenado por un jurado por mentir para proteger a ese mismo presidente’’, tuiteó.

En unos días Stone, de 67 años, debía comenzar a cumplir una sentencia de cárcel de 40 meses por mentirle al Congreso, manipular a testigos y obstruir la investigación de la Cámara de Representantes sobre si la campaña de Trump se coludió con Moscú para ganar los comicios de 2016.

Stone se iba a presentar en la cárcel el martes después de que una corte federal de apelaciones rechazó su intento por postergar la fecha. Pero dijo a The Associated Press que Trump le llamó el viernes por la noche para decirle que ya no iría a prisión.

Por su parte, el exfiscal especial Robert Mueller defendió su investigación sobre los vínculos entre Rusia y el equipo de campaña de Trump en 2016, en un artículo de opinión publicado ayer en The Washington Post. Afirmó que esa pesquisa fue de “suma importancia’’ y dijo que Stone “sigue siendo un delincuente convicto, y con razón’’ a pesar de la decisión del mandatario de conmutarle la sentencia.

 

PIDEN NO METERSE CON DACA

La Coalición por el Sueño Americano pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que mantenga el programa de Acción Diferida para los Llegados durante la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), gracias al cual casi 700 mil dreamers gozan de especial protección.

La coalición aglutina a sindicatos, a la Cámara de Comercio de Estados Unidos y a grandes empresas como Apple, Microsoft, Facebook y Google.

Los beneficiarios del DACA han sido trabajadores clave de nuestras industrias y comunidades desde hace años y han cumplido la ley de nuestro país”, apuntó en un comunicado público.

El mes pasado el Tribunal Supremo bloqueó el primer intento de Trump de tumbar el DACA.

-DPA

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

Congelan semáforo epidemiológico; Secretaría de Salud culpa a algunas entidades

Suzuki Ignis, más de lo que esperas

Nacionalizar 'oro blanco', en la mira; Semarnat entrega propuesta al Presidente

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales