Logo de Excélsior                                                        
Global

Abren vía para unir a familias que Trump separó

El gobierno de Joe Biden lanzó una iniciativa para localizar a quienes fueron expulsados entre enero de 2017 y enero de este año; podrán recibir tres años de residencia legal

AP | 14-09-2021
iniciativa. La medida es parte del proyecto titulado Grupo Operativo para el Reencuentro Familiar / Fotos: AP y AFP
iniciativa. La medida es parte del proyecto titulado Grupo Operativo para el Reencuentro Familiar / Fotos: AP y AFP

WASHINGTON.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reforzó los esfuerzos para reunificar a familias separadas durante el gobierno de Donald Trump.

Un comité especial para hallar a los padres de esas familias lanzó la iniciativa junto con la Organización Internacional para las Migraciones, con el fin de ayudarles a regresar a la Unión Americana.

Además, podrán solicitar al menos tres años de residencia legal.

Padres, tutores y menores que fueron separados en la frontera México-Estados Unidos entre los días 20 de enero del 2017 y el 20 de enero del 2021 son candidatos a esta medida.

Quienes califiquen tendrán un permiso para regresar a la Unión Americana para reencontrarse con su familia, así como la posibilidad de solicitar una visa de trabajo.

También podrán acceder a asesorías y servicios.

Los aspirantes deberán registrarse a través de la página together.gov, de la que también existe la versión en español juntos.gov, estrenada ayer.

De ser candidatos, un funcionario se comunicará con los seleccionados.

El presidente Biden creó el Family Reunification Task Force (Grupo Operativo para el Reencuentro Familiar) para identificar y reunir a las familias que fueron separadas por el gobierno de los Estados Unidos entre el 20 de enero del 2017 y el 20 de enero del 2021”, expresó el sitio.

La administración Trump separó a miles de familias migrantes en 2017 y 2018 como parte de un intento de procesar penalmente a quienes cruzaban sin autorización la frontera.

Los menores de edad, que por ley no pueden ser detenidos junto con sus padres, fueron dejados bajo la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

De ahí, la mayoría de ellos fue llevada a vivir con un guardián, como por ejemplo un familiar o una persona cercana a la familia.

El gobierno aseguró que los datos que sean ingresados en la iniciativa no serán compartidos con las autoridades migratorias.

Sabemos que no podemos sanar totalmente las heridas de estas familias, pero queremos hacer todo lo posible para al menos poder darles una vida mejor”, declaró Michelle Brané, directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Reunificación Familiar.

 

Imagen intermedia

 

A DETALLE

Las personas que califiquen tendrán:

  • Permiso para volver a EU
  • Permiso para vivir en EU tres años bajo permiso humanitario.
  • Posibilidad de solicitar permiso de trabajo a su llegada.
  • Asesoramiento y otros servicios que ayuden a garantizar un reencuentro exitoso con su familia.
  • Servicios de apoyo y viaje sin ningún costo.

 

Con información de Verónica Mondragón

 

AMU

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales