Logo de Excélsior                                                        
Global

Abren basílica a fieles para despedir a Benedicto; comienzan homenajes

Unas 65 mil personas visitaron al fallecido papa en el Altar de la Confesión, según el conteo del Vaticano; preparan ceremonias posteriores para el jerarca católico y el entierro del jueves

C. González/ AFP y DPA | 03-01-2023
Algunos asistentes hicieron la señal de la cruz o tomaron fotografías con su celular. Fotos: DPA y Reuters

CIUDAD DEL VATICANO.

Unas 65 mil personas rindieron homenaje al papa emérito Benedicto XVI en el primer día de tributo, de acuerdo con la agencia Vatican News.

La larga fila llegó hasta la inmensa Plaza de San Pedro y rodeó las célebres columnas de la explanada, vigiladas por un importante dispositivo de seguridad y por cientos de periodistas de todo el mundo.

Los fieles entraban en silencio por el pasillo central del templo católico más grande del mundo, algunos fotografiando con sus celulares el cuerpo del expapa, vestido de blanco con una casulla roja, el color del luto papal; con una mitra blanca adornada con un borde dorado y un rosario entrelazado en sus manos.

Algunos rezaban o se hacían la señal de la cruz.

Los restos mortales del expontífice fueron trasladados desde el Monasterio Mater Ecclesiae, hasta el Altar de la Confesión en la Basílica San Pedro.

En ese sitio, Benedicto, quien murió el sábado pasado, estuvo acompañado en las primeras horas por el arzobispo Georg Ganswein, su fiel secretario personal, y por las cuatro Memores Domini, las religiosas del movimiento Comunión y Liberación quienes lo atendieron en sus últimos años de vida.

El cuerpo de Joseph Ratzinger yace en un catafalco cubierto por una tela dorada, rodeado por dos guardias suizos vestidos de gala, frente al altar mayor de la basílica dominado por el baldaquino de bronce negro con imponentes columnas.

Su secretario personal recibió el pésame de las autoridades eclesiásticas y políticas que acudieron a los primeros momentos de la capilla ardiente.

Destacó la presencia de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, quienes fueron de los primeros en despedir los restos de Benedicto XVI.

Ambos participarán en los funerales del próximo jueves, en los que también habrá una representación de las autoridades de Alemania, como dejó establecido el papa emérito en vida.

Si algún jefe de Estado o de Gobierno quiere asistir al funeral podrá hacerlo, pero lo hará a título personal.

En el primer día del homenaje, las puertas estuvieron abiertas al público de las 9:00 a las 19:00 horas (tiempo local).

La situación difiere con lo vivido en 2005, con la muerte Juan Pablo II, cuando más de dos millones de personas acudieron.

 

Ritos de despedida

  • Benedicto XVI, quien murió el pasado sábado, será enterrado el próximo jueves.
  • La Iglesia católica establece que un papa debe ser enterrado, nunca antes de cuatro días ni después de seis días tras la fecha de fallecimiento.
  • Benedicto vestirá la indumentaria pontificia: la mitra sobre su cabeza y la casulla o manto roja (color de luto papal) sobre la túnica blanca.
  • El Anillo del Pescador del jerarca católico fue destruido en 2013, cuando renunció. Esto anuncia el fin de su pontificado.

 

Modifican funeral para papa emérito

El Vaticano determinó modificar las prendas con las que usualmente se entierra un papa, para indicar que Benedicto XVI estaba en retiro.

El cuerpo de Joseph Ratzinger, tratado especialmente para ser expuesto en San Pedro, fue vestido con la sotana blanca que llevaba desde su elección al trono de Pedro el 19 de abril de 2005, hasta su muerte el 31 de diciembre pasado.

Los restos de Benedicto XVI no llevarán la cruz pastoral, el bastón característico de los papas, llamado también la cruz del pescador, que tiene una cruz en el extremo.

Tampoco llevará el palio papal, una cinta circular con cruces que los papas cargan sobre los hombros.

Ese palio indica la jurisdicción de los arzobispos metropolitanos y le fue otorgado en tres ocasiones: en 1977 con su nombramiento como arzobispo de Múnich y Freising en Alemania, en 2002 cuando se convirtió en decano de la Colegio cardenalicio y en 2005 cuando fue elegido papa.

AFP

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales