Logo de Excélsior                                                        
Global

Debate mundial por vientres de alquiler

La maternidad subrogada abrió una discusión a nivel internacional, pues en países donde se prohíbe la práctica, muchas personas deciden buscar alternativas en otras naciones

Claudia Villanueva | 28-03-2015
Caso Gammy.- Una tailandesa aseguró que una pareja australiana alquiló su vientre; la joven quedó embarazada de mellizos, pero uno tenía síndrome de Down. El bebé Gammy fue rechazado por la pareja.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo.- Los cambios sociales, especialmente en los países industrializados, han redefinido a la familia en más de un sentido.

Hoy, una familia puede ser constituida por padres del mismo sexo con hijos adoptados, concebidos vía inseminación o in vitro y, un método con creciente aceptación, a través de vientres de alquiler.

En países europeos como España o Francia la maternidad subrogada o los llamados “vientres de alquiler” no es una práctica permitida por sus leyes, por ello, personas que deciden tener hijos por esta vía contratan en ocasiones los servicios de clínicas en lugares donde está regulado como en California, Estados Unidos. Pero esto implica costos sumamente elevados, por lo que han buscado otras opciones en sitios como México, Ucrania o Grecia donde se permite.

Las agencias donde se contratan los vientres de alquiler ofrecen paquetes que incluyen servicios como la búsqueda de la madre subrogada, una donadora de óvulos, asesoramiento legal, incluso los contacta con clínicas especializadas para llevar a cabo el procedimiento de la inseminación de la mujer subrogada o la fecundación in vitro del óvulo de una donante según sea el caso, y dependiendo de las necesidades del cliente los costos aumentan.

La maternidad subrogada es un método que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), implica que una mujer lleve adelante un embarazo acordando previamente que ella entregará al bebé a la o las personas que pagan.

Existen dos formas de maternidad subrogada: la tradicional, que es cuando la madre gestante es inseminada artificialmente, usando su propio óvulo lo que la convierte en la madre biológica; y la gestacional, que ocurre cuando la pareja que se quedará con el bebé provee del óvulo ya fertilizado in vitro y que será implantado en la madre sustituta.

Algunas de las personas que deciden tener un hijo por medio de un vientre de alquiler recurren a agencias que se encargan de darle seguimiento a la solicitud de sus clientes.

En Francia, Alemania, Italia, España, Portugal y Bulgaria está prohibida la maternidad subrogada, mientras que en Inglaterra las leyes son un poco más flexibles permitiendo acuerdos de subrogación siempre y cuando no sea de forma comercial, refiriéndose a que la madre sustituta no reciba compensación económica, salvo los gastos clínicos. Debido a esas restricciones, ciudadanos europeos salen de sus territorios hacia lugares que lo permiten.

California ha sido un referente de la maternidad subrogada por más de 40 años y, según el director ejecutivo de la agencia de donación de óvulos y madres de alquiler Extraordinary Conceptions, Mario Caballero, esto se debe a que “las leyes en Estados Unidos son muy fuertes y las madres de alquiler firman contratos muy estrictos”, comentó a Excélsior.

A pesar de las garantías que los futuros padres pueden encontrar en agencias californianas, los costos de un procedimiento de esta naturaleza no son accesibles para todas las personas, ya que la contratación de un vientre de alquiler va de 130 mil a 150 mil dólares, afirma Caballero.

En muchas ocasiones quienes optan por la maternidad subrogada y no cuentan con los recursos para hacer frente a un gasto de esa magnitud, en algunos casos deciden hacer sacrificios como hipotecar sus casas o conseguir préstamos y en otros optan por contactarse con agencias que ofrezcan paquetes de bajo costo (en comparación con Estados Unidos) en países como Grecia, Ucrania, Rusia, India e incluso México.

Si bien los gastos por contratar un vientre de alquiler varían de país en país el director de la organización sin fines de lucro Families Through Surrogacy (Familias através de la subrogación), Sam Everingham, explicó a este diario que los costos en India tienden a ser los más bajos en el mundo seguido por México y Nepal. Además, Caballero puntualizó que en India y México podrían alcanzar 50 mil dólares y 80 mil dólares respectivamente.

Parejas heterosexuales con problemas reproductivos suelen decidirse por contratar los servicios de una madre sustituta, pero no son los únicos, pues debido a los cambios en los modelos de familia en la sociedad mujeres y hombres solteros, o matrimonios integrados por personas del mismo sexo también buscan en la maternidad subrogada un medio para formar una familia, debido a ello se ha incrementado el interés en la subrogación.

Se calcula que miles de bebés nacen cada año por medio de un vientre de alquiler, aunque hay pocas estadísticas sobre ello.

Caballero comentó que la agencia Extraordinary Conceptions trabaja con clientes de distintas edades, preferencias sexuales o nacionalidades, ya que “no es algo que nosotros juzgamos, nosotros creemos que todos tienen el derecho del amor de un hijo”.

La maternidad subrogada ha recibido diversas críticas. Una de ellas fue pronunciada el pasado 22 de marzo por el máximo órgano islámico de Turquía, la Diyanet, que consideró la práctica como religiosamente inaceptable. Un comunicado de Diyanet precisó que contiene elementos de adulterio porque el óvulo fecundado se mantiene en el vientre de un desconocido, según el portal ruso RT.

Recientemente una declaración del diseñador Domenico Dolce, de la firma de moda Dolce&Gabbana, a la revista italiana Panorama, en contra de dicha práctica causó revuelo. “No me convencen lo que llamo hijos de la química, niños sintéticos. Úteros de alquiler, semen elegido por catálogo”, dijo.

Además de las opiniones que se tenga de la maternidad subrogada algunos casos han mostrado el lado negativo de dicha práctica, tal es el caso ocurrido en 2014 cuando una joven tailandesa de 21 años aseguró que una pareja australiana la contrató como vientre de alquiler, quedó embarazada de mellizos, pero posteriormente se supo que uno de los niños tenía síndrome de Down por lo que el matrimonio le pidió a la joven que abortara, a lo que se negó.

Finalmente los mellizos nacieron en diciembre y los padres se quedaron sólo con la bebé sana abandonando a su hermano de nombre Gammy, quien se quedó con la madre sustituta.

Es claro que los avances en la ciencia dan pasos agigantados y ofrecen nuevas oportunidades en beneficio de la sociedad, pero también riesgos. Es importante que los gobiernos proporcionen un sistema que regule la práctica de la subrogación para garantizar un asesoramiento ante los acuerdos entre las partes y con ello estén protegidos ante cualquier eventualidad, destacó Everingham.

 

Niños, con tres padres

Reino Unido se convirtió el mes pasado en el primer país en permitir la concepción in vitro de niños de tres progenitores para prevenir enfermedades hereditarias graves.

La moción en la Cámara de los Comunes recibió 382 votos en favor y 128 en contra, ignorando a detractores que creen que se cruzó una línea ética peligrosa y que se abre la era de los bebés “de diseño”.

Los partidos dieron libertad de voto a sus diputados.

Una vez que la Cámara de los Lores (alta) sancione la moción, como se espera, los primeros niños resultado de esta técnica podrán nacer en 2016.

La investigación ha demostrado que la donación mitocondrial podría ayudar potencialmente a casi dos mil 500 mujeres en edad reproductiva en Reino Unido.

Todas están en riesgo de transmitir mutaciones nocivas del ADN en las mitocondrias, orgánulos de las células que suministran la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular.

Los diputados aprobaron concretamente una enmienda a las normas que rigen la fecundación in vitro para permitir que los bebés sean concebidos con material genético de tres personas.

Además de recibir el ADN normal de su madre y su padre, a un niño se le dará también una pequeña cantidad de ADN mitocondrial sano de una mujer donante.

Las enfermedades mitocondriales pueden ser devastadoras, afectando a los órganos principales, causando desde ceguera hasta la pérdida de masa muscular.

“Hemos alcanzado un hito en darle a las mujeres una opción inestimable, la posibilidad de ser madre sin miedo a vivir bajo la amenaza de transmitir una enfermedad mitocondrial a sus hijos”,  destacó Robert Meadowcroft, director de la organización Campaña contra la Distrofia Muscular.

Un grupo de organizaciones y activistas internacionales pidió en una carta abierta a los diputados que votaran en favor para ofrecer “a las familias el primer atisbo de esperanza de tener un bebé que viva sin dolor y sin sufrimiento”.

Los científicos del Centro Wellcome Trust de investigación mitocondrial de la Universidad de Newcastle se encuentran entre los pioneros de la donación mitocondrial y serán los primeros en ofrecer el tratamiento.

La profesora Alison Murdoch, de esta universidad, dijo que se “trata de una buena noticia para la medicina progresista”.

“Reino Unido ha mostrado al mundo cómo actuar”, resaltó.

A pesar de los avances científicos al respecto, aún hay muchos detractores que se pronuncian.

—AFP

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales