Reconocen a Vivir Quintana por su lucha musical contra la violencia de género
La cantante agradece que su discurso de protesta a través de la música siga cosechando frutos como el que recibió ayer

MIAMI.— Vivir Quintana saltó a la fama gracias a Canción sin miedo, de 2020, un tema en el que habla sobre las mujeres desaparecidas y feminicidios en México y que ha sido estandarte para movimientos feministas en todo el mundo.
La narrativa en sus canciones llamó la atención de la Academia Latina de la Grabación, que ayer la reconoció como una de las Leading Ladies of Entertainment junto a Julieta Venegas, Ana Rosa Santiago (vicepresidenta sénior de Música Latina y LatAm de UMG) y Diana Rodríguez (CEO y fundadora de Criteria Entertainment).
Para la nacida en Coahuila hace 39 años representa una oportunidad muy grande para expandir no sólo su música, sino también los mensajes de muchas mujeres que cuentan las historias que les han sucedido.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Ariana, hermana, ya eres mexicana! exclaman fans en premier de Wicked
Justo en estos días lanza dos canciones de su segundo disco, las cuales son historias de mujeres que están privadas o estuvieron de su libertad física por defenderse de sus agresores “que les dijeron ‘oye, te defendiste demasiado’
Y con los corridos es seguir contado estas historias y tener esta ventana (Leading Ladies), es como decir ‘ah, ya me están viendo más a mí, pues también vean las historias que están pasando no solamente en México, sino en todo el mundo’”, comparte durante la alfombra roja previo a la ceremonia.
Hace un par de días, Quintana estrenó el tema Mi cobija, que habla sobre una mujer en prisión por haberse defendido de su agresor. Un video al lado de la actriz Ana Martin cuya letra reza “… y aunque me den muchos años, ya paso las horas sin miedo.”
Hay mujeres que he entrevistado dentro de la cárcel y me dicen ‘aquí me siento más en paz que cuando estaba viviendo con mi agresor’ y eso es algo que no debería estar pasando, que a ninguna mujer ni persona debería vivir con violencia y eso eso lo que yo hago, expandir mensajes por medio de la música”, enfatiza.
Vivir sigue fija en el camino, pese a que muchas veces le dijeron que la música de protesta no vendía y ella decía “¿bueno, qué quieres vender?” y lo que se respondía era “vender un mensaje, entregar un mensaje a la gente” y llegar hasta los Latin Grammy “con canciones de resistencia es un logro muy grande.
Es abrirles camino a otras compañeras, porque no soy la única que lo está haciendo, somos muchas músicas las que estamos hablando de estos temas y quiero decirles a ellas ‘hermana, acá hay oportunidad, sí se puede, no te rindas’.
Las mujeres somos las que a nosotras mismas nos salvamos y nos ponemos en el foco, conmigo lo hizo Mon Laferte y gracias a ella puedo decir que hice cosas increíbles y que sigo haciendo y cada vez que me la encuentro lo digo y ella dice ‘no, es tu talento’ y yo respondo que sí, pero muchas veces nosotras tenemos que jalar a otra para que las demás lo vean y que juntas estamos haciendo estas narrativas distintas”.
Narrativas que cuenta en los corridos, las cuales quiere seguir cambiando en dicha género.
Ya nos dimos cuenta que hay narrativas que son súper violentas, súper misóginas, que nos han hecho mucho daño como sociedad y yo no quiero decirle al público ‘no escuches eso’ porque no estoy a favor de la cancelación, estoy a favor de seguir escuchando otras narrativas y dentro de este mismo género te voy a enseñar estas otras cosas que existen”, concluye.
Por el buen camino
Julieta Venegas, la otra cantante mexicana reconocida como Leading Lady 2024, agradece el honor y aplaude que las mujeres van por buen camino para continuar presentes en la industria.
También se dio tiempo para hablar de la inteligencia artificial y cómo la música ha cambiado por las cuestiones tecnológicas y que la manera de llegar a la gente también cambió.
O el que alguien pueda hacer un disco en tu casa, no existía antes, tenías que tener el apoyo de una disquera y en ese sentido van saliendo intermediarios y surgen otros fenómenos de la música como chavas que a lo mejor en su casa empiezan a hacer música y les va increíble.”
Aunque sabe que a veces la IA es una cuestión “como de comodidad de la gente a empezar a ceder espacios porque alguien más lo pueda hacer, aunque se trate de un robot o de un algoritmo.
La creatividad viene de una necesidad de expresión y si ese espacio lo pierdes porque quieres ocupar un robot para hacerlo, pues vamos a empezar a perder todos, porque lo lindo de la música es esa visión personal que cada quien tiene… el hecho de que alguien más lo pueda hacer, no significa que tu tengas que renunciar a hacerlo
A la larga va a perdurar la composición, los compositores humanos, porque lo que tiene la IA es que tiene mucha información, que imita y repica, pero esa similitud es algo muy predecible, y lo que sucede con las personas es que eso va a ser impredecible, y eso me resulta mucho más interesante y divertido”, subraya.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



