Logo de Excélsior                                                        
Función

¿Vas a vestir al Niño Dios por primera vez? Checa lo que debes hacer 

Hace unos años, vestir a los Niños Dios significaba bendición para la familia; hoy, cambió el sentido de la tradición

YOEL ESQUIVEL | CIUDAD DE MÉXICO | 30-01-2023
Figuras de Niños Dios formados con vestidos de color azul, rosa, morado
Vestir a Niños Dios como futbolista podría ser inapropiado, según la iglesia católica/Y. Esquivel

El 2 de febrero es el Día de la Candelaria y no solo es una fecha para comer tamales, pues hay quienes mantienen vigente la tradición de vestir a su Niño Dios. Por ello, en Excélsior te contamos qué representa la vestimenta de esta imagen religiosa.

Quizá algunos recuerdan a sus abuelas o tías ir a las tiendas o puestos de vestidos de Niño Dio, con el fin de decorar sus imágenes de yeso. Esto significaba bendición y orgullo para las familias, pero la tradición cambió; así que estas son las prácticas que se deben hacer.

Vestir a los Niños Dios no tiene la misma esencia que antes; se modificó a las necesidades de la sociedad, tal y como explica el fundador de la tienda ‘Niños Uribe’, Saúl Uribe, quien es conocido como el ‘Sastre del Niño Dios’, por los clientes que visitan la calle de Talavera del Centro Histórico, cada 2 de febrero

“Lo que se viste es la imagen que tiene cada persona o cada familia, llámese Niños Jesús de tallas de dos centímetros, cuatro, seis, ocho, diez, doce, quince, múltiplos de cinco hasta 45. Hoy se compran imágenes más pequeñas porque los departamentos son más pequeños. Entonces compran imágenes del 12, del 15, del 20”, explicó. 

¿Cómo deben vestirse los Niños Dios?

En México, el 70 por ciento de la población es católica, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), así que la tradición de vestir a los Niños Dios el Día de la Candelaria es algo importante para la cultura. 

De esta manera, la misma comunidad de creyentes católicos ha estructurado deberes al momento de vestir la imagen de Jesús y llevarla a bendecir el 2 de febrero, con el fin de hacer una celebración digna de una deidad. 

Ante esto, el ‘Sastre del Niño Dios’, Saúl Uribe, aclara que hay tres fases que debe seguir una familia, al vestir su primer Niño Dios. Estos consisten en cambiar el atuendo, la posición y los accesorios de la imagen de Jesús, conforme avanzan los años. 

“Lo tienes por primera vez, lo vistes de blanco, lo van a bendecir el dos, de la Candelaria y lo acuestas ya sea en una camita [...] Supuestamente, en el segundo año ya tu Niño creció [...] ahora, ya lo vas a vestir del santo de tu devoción. Entonces, ya lo pones paradito y se llama ‘peana’ donde va paradito. Al tercer año, dices, ‘ya creció. Ahora, lo meto en un trono’, y es por eso que hacemos la silla y ya lo sientan en su sillita”, relató. 

No obstante, el desapego de las nuevas generaciones a las prácticas ortodoxas de la religión católica ha causado una mezcla de simbolismos en las vestimentas del Niño Dios; una adaptación de las creencias de acuerdo a lo que ‘importa’ en la actualidad, por ejemplo, el dinero, la salud o el entretenimiento. 

Vestidos de Niños Dios que no deben usarse

Como se mencionó anteriormente, el 2 de febrero, miles de feligreses visten al Niño Dios como el santo de su devoción, eligiendo así entre los más de siete mil canonizados en la religión católica, de los cuales 32 son de México. La cuestión es que la iglesia no comparte esta idea. 

El año pasado, la Arquidiócesis de Puebla estipuló que no se debe vestir la imagen de Jesús con atuendos diferentes a los de un niño, pues lo consideran algo inapropiado. Esto también lo explica el historiador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ismael Espinoza García.

“Para la iglesia, solamente está vestir al Niño Dios de blanco o como un niño, porque es justamente eso, representando la pureza y la infancia de Jesús que, curiosamente, se habla muy poco de ello en los Evangelios”, recalcó. 

Ante la tendencia de vestir a los Niños Dios como santos o con temáticas de profesiones, oficios, deportes o personajes populares, el fundador de la tienda ‘Niños Uribe’, Saúl Uribe, quien se considera un hombre de fe, suele entrar en conflicto cuando le encargan atuendos que no debe hacer

“De pedir, hay muchos raros. Vuelvo a entrar a la espiritualidad. Yo no juego con mi fe, porque me pidieron de bombero; el futbolista lo respeto, que se vende en Tacuba, pero que yo no lo fabrico. Me piden que el charro. Les digo, ‘lo puedo hacer, pero no lo debo de hacer’, añadió. 

Vestidos de Niños Dios cerca de extinción

En los últimos años se registraron 16 millones de católicos nuevos, según el Annuarium Statisticum Ecclesiae, pero esto no significa que las tradiciones se mantengan. Incluso, los expertos consideran que vestir a los Niños Dios podría ser un ritual al borde de la extinción

El historiador de la UNAM, Ismael Espinoza García, declaró que el escepticismo a las religiones en las nuevas generaciones influye en la transformación de lo que debería significar vestir a Niños Dios. Incluso ha causado una crisis en la reproducción de las manifestaciones culturales. 

“Las nuevas generaciones, como tal, ya vemos una pérdida de las tradiciones católicas [...] Semana Santa es para vacacionar y la rosca, claro, es parte de la gastronomía mexicana y de las tradiciones, pero no lo ven con un significado religioso. Ahora, nosotros no. Bueno, tal vez tienen la creencia o, de plano, son ateos y se pierde la tradición”, dijo. 

Mientras tanto, el experto en vestir a los Niños Dios el 2 de febrero o Día de la Candelaria, Saúl Uribe, reveló que la confección de atuendos ha disminuido en las últimas décadas. Por lo cual, cree que la tradición pronto llegará a su fin. 

“Se va perdiendo todo, por culpa de nosotros, porque los abuelos murieron o tus padres son jóvenes y no tienen esa cultura. Sí, se está perdiendo y ojalá, mientras yo viva, no se pierda, pero algún día desaparecerá. Algún día, en 20 o 30 años”, puntualizó. 

Ahora, ya sabes cuáles son los puntos importantes y lo que debes hacer el 2 de febrero en la festividad del Día de la Candelaria. Así que, mientras esta expresión cultural siga viva, cuéntanos ¿cómo vestirás a tu Niño Dios?

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales