Logo de Excélsior                                                        
Función

'Vamos, vamos, vamos… al Circo Atayde'

El 'Circo Atayde' deja la carpa para ofrecer en el teatro un espectáculo con trapecistas, acróbatas, contorsionistas, malabares, magia y comicidad

Marcia Brambila / /texto y fotos @marciabrambilaa | 03-01-2019
'Vamos, vamos, vamos… al Circo Atayde'

CIUDAD DE MÉXICO. 

La rueda Cyr es un aparato acrobático que consiste en un solo anillo grande hecho de aluminio o acero, con un diámetro aproximado de hasta 15 cm. El acróbata se para dentro de la rueda y hace acrobacias en lo que gira a gran velocidad. Este es uno de los números más llamativos que presenta el “Circo Atayde Hnos.” en su espectáculo “Galas de invierno” en el Centro Cultural Teatro 1, hasta el 6 de enero.

El “Circo Atayde” deja la carpa para ofrecer en el teatro un espectáculo con trapecistas, acróbatas, contorsionistas, malabares, magia y comicidad, todo bajo la batuta de un maestro de ceremonias.  La producción adapto los números circenses a los espacios naturales de un teatro de vanguardia.

El productor Alfredo Atayde se asocio con Alejandro Gou para las “Galas de invierno”, que es un concepto que surgió hace 55 años en su anterior casa, la carpa “Astros”. Nos cuenta:

   “El circo moderno inició hace más de 250 años en Europa, y nació en teatros o coliseos. La carpa surgió mucho después para hacer el espectáculo itinerante, se puede decir que regresamos a nuestros orígenes. La esencia del circo no se pierde, obviamente ya no tenemos animales”.

 

Imagen intermedia

 

Se presentan 19 artistas de Cuba, Inglaterra, Canadá, Suiza y México, en total 17 actos distintos:

 

   “En Alfredo Atayde producciones nuestro lema es; el circo Atayde no muere, se reinventa. Una pena que el circo Atayde es reconocido a nivel mundial, pero en nuestro país no nos voltean a ver. El único llamado que les hago a las autoridades es que nos ayude a quitar la piratería a nuestro nombre, con la que tenemos más de 45 años”

El circo en el mundo es el espectáculo familiar por excelencia, llaman la atención los números como el del “Péndulo de la muerte” que no tiene red de apoyo;

 

   “Nuestros toques teatrales son el ensamble con las 4 chicas que acompañan a Elías Agig, nuestro maestro de ceremonias. Que entre canciones, textos y bailes hace la transición. Verán un show limpio, donde no hay black out y salen las varitas a la venta, lo cual es una falta de respeto para el público. Son dos horas de función”

 

Encontramos acrobacia aérea en números como el tubo aéreo o el trapecio:

 

   “Los buenos artistas de circo tienen agentes, por ejemplo, Marcos el que hace el duende Hoola Hoops, sale el 6 de enero a media noche a París a otro compromiso. Es un trabajo arduo que tenemos que conseguirlos con mucho tiempo de anticipación porque son agentes libres y tienen muchas solicitudes de trabajo. Uno viaja mucho y no por diversión, ahora en febrero viene Montecarlo, después Rusia, Italia, Chile, La habana y otros. Son festivales donde hacemos el scouting para los nuevos talentos.”

 

Llama mucho la atención el número del mago que cambia de vestuario y el de su asistente en segundos, todo se ve muy bien en el teatro:

 

   “La ventaja del teatro es la óptica en donde se ve el show y que tiene una altura envidiable en relación a otros teatros. Si estuviéramos en otro espacio, no habríamos podido traer el acto del “péndulo de la muerte” porque de aparatos son 10 metros y necesita 15 libres, es impresionante pero aquí si caben. Después se quita y coloca un trapecio a 12 metros de altura.  Además de la comodidad de las butacas y los baños, si hay una tormenta ni se siente y en las carpas si”

El trabajo del circo es una profesión de mucho respeto, aunque estén bien entrenados en cada acto se juegan la vida;

 

“Por más seguros que les demos, va de por medio su integridad física y a veces su vida” 

 

El “Circo Atayde” con su espectáculo “Galas de invierno” se presenta hasta el 6 de enero en el Centro Cultural Teatro 1 (Guaymas 8 en la colonia Roma).

El circo es de ese tipo de experiencias que todos los niños deben vivir en su infancia y repetir en su juventud y madurez.

   

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales