Logo de Excélsior                                                        
Función

Terry Gilliam, un hombre afortunado

El cineasta dijo a Excélsior que es una persona simple que disfruta de las cosas más sencillas de la vida

Lucero Calderón | 28-07-2019
“Ser humilde, agradecido y amable es la mejor manera de ir por este mundo”, dijo el cineasta. Por eso, añadió, ha disfrutado mucho de estar en Guanajuato / Fotos: Elizabeth Velázquez
“Ser humilde, agradecido y amable es la mejor manera de ir por este mundo”, dijo el cineasta. Por eso, añadió, ha disfrutado mucho de estar en Guanajuato / Fotos: Elizabeth Velázquez

GUANAJUATO.

Está a punto de cumplir 79 años y Terry Gilliam se define como un tipo afortunado que ha tenido momentos muy buenos en el cine, como cuando la crítica y la audiencia le aplaudieron cintas como Brazil, Tideland o 12 monos y también momentos extremadamente malos como cuando se le cayó el financiamiento de El hombre que mató a Don Quijote, cinta que tardó 30 años en levantar y que estrenó en nuestro país el año pasado.

No obstante, Gilliam, un tipo sencillo, desfachatado, de mirada afable y sonrisa siempre presente, sabe que todo lo que ha hecho ha valido la pena.

Soy un simple hombre que disfruta de las cosas más sencillas de la vida. He pasado mi vida en Nueva York y en Londres, pero mi corazón realmente está en el campo, en la tierra. Las ciudades están llenas de personas inmersas en su estrés y locura y en el campo está la naturaleza, una naturaleza a la que simplemente estamos conectados como seres humanos.

Ser humilde, agradecido y amable es la mejor manera de ir por este mundo.  Es por eso que he disfrutado mucho de estar en Guanajuato, me he ido a comer a los lugares más pobres de aquí porque ahí tienen los mejores platillos, soy el hombre más feliz al sentarme a comer con la gente en la calle”, expresó Terry Gilliam en entrevista exclusiva con Excélsior.

Esa sencillez de la que Gilliam habla se nota en su forma de ser con la gente, en la cercanía que tiene con cualquier desconocido y en detalles tan simples como traer desde hace dos días el mismo atuendo, unos huaraches, unos jeans y una playera de Don Quijote, sin importarle las etiquetas o el qué dirán.

 

Imagen intermedia

Tras dar una conferencia magistral, los encargados del certamen le otorgaron la Cruz de Plata, emblema del festival

 

Mucho del éxito que Terry Gilliam tiene se debe a una decisión que tomó en su juventud: dejar Estados Unidos, de donde es originario, para irse a vivir al Reino Unido, donde conoció a los británicos Graham Chapman, John Cleese, Terry Jones, Eric Idle y Michael Palin, y con quienes formó el grupo humorístico e irreverente Monty Python, mismo que tuvo un programa de sketches llamado Monty Python’s Flying Circus para la BBC y cuyo primer programa se transmitió en 1969, hace exactamente 50 años.

Monty Python es la razón por la que tú y yo estamos hablando aquí.  Siempre fui un fanático del humor británico y tras haber estado tres años en Nueva York decidí irme a Europa y me enamoré de Europa. Estuve allá durante unos años, regresé a Estados Unidos y un año después de haber regresado una novia me dijo que me regresara a Londres y dije: ‘hagámoslo’. A partir de ese momento todo pasó en mi vida, Monty Python llegó a mi vida, se convirtió en todo un éxito y ese éxito me permitió hacer lo que 50 años después sigo haciendo”, expresó la mañana de este sábado en la terraza de un hotel guanajuatense.

Para conmemorar el medio siglo de Monty Python, el realizador —quien utiliza un aparato de sordera en el oído derecho— presentó la noche del viernes en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato Monty Python and the Holy Grail, filme de 1975 que marcó su debut como director, quien en 2006 renunció a la nacionalidad estadunidense para adquirir la británica.

 

Imagen intermedia

 

Con respecto a qué piensa sobre el mote de Capitán Caos, así como de la leyenda que tiene  de la “maldición de Gilliam” y que ha adquirido de sus colegas debido a que en algunas producciones ha tenido momentos accidentados —como cuando en pleno rodaje de El imaginario mundo del Doctor Parnassus falleció Heath Ledger, su protagonista, o el haber tardado 30 años en filmar El hombre que mató a Don Quijote—, el director comentó que para él eso no tiene sentido.

He sido muy afortunado en hacer lo que quiero hacer, pero también he tenido muy buena suerte en ciertas cosas y mala suerte en otras. Con respecto a la mala suerte de El Quijote... yo creo que más que nada fue un proceso muy extraño por tantos años, por actores que se sumaban y se bajaban del proyecto, por el dinero, pero nunca me di por vencido”, detalló.

En cuanto a sus próximos proyectos laborales, luego de haber concluido el accidentado rodaje de El hombre que mató a Don Quijote, Terry Gilliam indicó que va a trabajar en un proyecto musical para el teatro londinense el siguiente año.

La tarde de ayer, Gilliam ofreció una conferencia magistral y después recibió un homenaje en el marco de la 22 edición del Guanajuato International Film Festival.

 

LO QUE CONTÓ

 

  • La imaginación es más poderosa y barata que las drogas.
  • Durante el rodaje de Fear and Loathing in Las Vegas, Johnny Depp se obsesionó tanto con el autor del libro homónimo que iba a su casa y le robaba ropa para crear su personaje.
  • Trabajar con Robin Williams fue una experiencia muy dulce.

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales